MXTG pide que se valore cómo mejorar la entrada de los residuos industriales en la depuradora municipal

MXTG pide que se valore cómo mejorar la entrada de los residuos industriales en la depuradora municipalSin dudar de la legalidad y el control actual, el colectivo piensa que una dosificación de los mismos haría más eficiente el trabajo de la depuradora. Así lo expusieron en la reunión del Pacto Municipal por el Agua donde también urgieron la elaboración del PRUG para Las Tablas y que se haga saber a las administraciones pertinentes el rechazo del municipio a los cultivos de transgénicos  

De entre las medidas propuestas para atajar los problemas de contaminación detectados en el Parque Nacional de Las Tablas, el colectivo Movimiento por las Tablas y el Guadiana ha valorado especialmente el control de los residuos que generan las industrias asentadas en el municipio y que se tratan en la depuradora municipal. Dejando claro que “en ningún momento se duda de que esos vertidos cumplen las normas vigentes”, su portavoz, Benito Moreno juzgaba interesante que se explore el proceso en origen y que, por ejemplo, se valore “si sería posible dosificar la entrada de los residuos en la depuradora para que ésta los trabaje de la forma más eficiente”.  

Así se expuso en la reunión del Pacto Municipal por el Agua que se celebró la pasada semana y donde, además de ésta y de las otras medidas que anunció el Alcalde, se urgió a retomar la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión para Las Tablas. Desde MXTG se insiste en que es “una asignatura pendiente durante demasiado tiempo” y esperan que el Ayuntamiento no deje de ejercer su capacidad de persuasión y así hacer realidad ese acuerdo plenario que promovió el Partido Socialista en febrero, respaldado por la totalidad de la Corporación. Tras estos meses de “escasos resultados”, Moreno daba de margen hasta septiembre para, una vez pasados los primeros cien días del nuevo Gobierno Regional, poner de nuevo el asunto en primera línea, ofreciendo como punto de partida el borrador de PRUG que elaboró la plataforma “Salvemos Las Tablas ¡YA!”.

El último tramo de la reunión sirvió para abordar la información que se maneja sobre el cultivo de transgénicos en el termino municipal, tal y como Izquierda Unida preguntó en el último Pleno. Según Moreno, se llegó al acuerdo de recabar en los organismos pertinentes dicha información y, a la vez, dejar claro en esas mismas instancias el rechazo que estos experimentos suscitan en el municipio. Y si esto no fructificara el colectivo se plantearía una serie de movilizaciones que canalizara esta oposición compartida por “partidos, sociedad y ciudadanos en general” que se refuerza “por encontrarnos en una localidad que cuenta con un Parque Nacional al lado, la máxima protección estatal para un espacio natural”.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img