El Pleno da luz verde a la aprobación de la Cuenta General 2010

 El pleno ordinario del mes de julio celebrado anoche en el Ayuntamiento de Valdepeñas y que contó con 14 puntos en el orden del día aprobó por mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE, la abstención de IU y los votos en contra del PP y PLJ, la Cuenta General del Ejercicio 2010 que arroja un superávit entorno al 10%, es decir, 2.581.429,49 euros. Los ingresos de recursos propios registrados a fecha del 31 de diciembre de 2010 fueron de 28.015.707,40 euros y los gastos de 25.434.280,91 euros, según explicó el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que señaló que se ha cumplido a un 99% el presupuesto previsto ya que éste era de 36.400.000 euros y la ejecución real al finalizar el año ascendió a 36.105.006 euros.  

Durante su intervención, el primer edil añadió que las cuentas “están bien hechas” aunque falta liquidez en tesorería, debido al aumento de la morosidad de los acreedores de la administración local, lo que retrasa el pago a los proveedores del Consistorio. En cuanto a la deuda, Jesús Martín señaló que en los últimos 8 años la administración local ha amortizado 9.572.956 euros de los créditos que se encontró del anterior Gobierno y ha dispuesto de créditos por valor de 9.500.000 euros. “Por lo tanto, sin ampliar la deuda que nos encontramos cuando llegamos, en el mismo periodo de tiempo, en Valdepeñas se han materializado inversiones que superan los 500.000.000 de euros y hemos incrementado nuestro patrimonio con edificios como el Centro Cultural La Confianza, la Bodega Los Llanos o el Edificio de Correos, entre otros, por valor de 50.000.000 de euros”, apuntó.

Proyecto Urban

El pleno también aprobó por mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE, IU, un concejal del PLJ, la abstención del PP y dos votos en contra del PLJ, el expediente de modificación de créditos y gasto plurianual para el “Proyecto Urban”. El alcalde de Valdepeñas explicó que se aprueba la modificación de crédito para la ejecución de este proyecto subvencionado al 70% por Fondos de Estado de Desarrollo Regional de la Unión Europea y que consiste en la rehabilitación de la antigua Comisaría de la Policía Nacional para convertirla en un centro para la formación y la creación de empleo a través de un proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Valdepeñas y cuyo presupuesto de 2.456.985 euros será financiado al 70% -1.719.889,98 euros-, mientras que el Consistorio se compromete ha invertir el 30% restante -737.095 euros-. Martín señaló que durante el presente año se invertirán 450.000 euros, de los cuales el consistorio invertirá 147.000 euros, mientras que el resto se ejecutará de manera plurianual durante 2012 y 2013, fecha de finalización del mismo.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Por otro lado, se aprobó  por unanimidad la ratificación del acuerdo mediante el cual la empresa adjudicataria por concurso de la rehabilitación de la Bodega “Los Llanos”, Juan Ramírez Proyectos y Construcciones, S.L., rescinde su contrato con una ejecución del presupuesto de 1.650.000 euros, siendo éste de 1.700.000 euros. Por lo tanto, las obras de finalización referentes al empedrado del suelo de la bodega, salida de emergencia  y puerta principal, presupuestadas en 50.000 euros, saldrán próximamente a concurso público. Además, la corporación aprobó la resolución del convenio urbanístico sobre el aprovechamiento de suelo del Sector 18 (Zona Sabeco). Martín explicó que la promotora Gesprohenar adquirió en su momento cuatro parcelas mediante compra al Consistorio por valor de 4.200.000 euros, finalmente la situación económica del sector imposibilita el pago al Consistorio por lo que sólo adquirirá dos de ellas por el importe, ya abonado de 1.700.000 euros. La diferencia del pago con el precio de las dos parcelas, que asciende a 300.000 euros, serán tomados por la administración como indemnización. El alcalde explicó que el gabinete jurídico aprueba esta gestión, auque será remitida al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha para confirmar si se atiene a derecho.

Otros Puntos

 Entre otros puntos destacados en la sesión plenaria hay que señalar la ratificación del inicio de expediente de resolución de contrato con la empresa adjudicataria de la Guardería “Nuestra Señora del Carmen” por el abandono expreso del servicio así como la renuncia al cobro de indemnizaciones por asistencia a sesiones del corporativo del PSOE, Manuel Martínez López-Alcorocho, y la renuncia a nombramiento de “Hijo Predilecto” de Ibrahim Mota Incertis, vinculado durante años a la asociación Cáritas Interparroquial.

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