El IX Encuentro de la Juventud de Cruz Roja en España llega hoy a su fin en el albergue rural Puerto Vallehermoso de La Solana, tras una semana en la cual medio centenar de participantes, monitores y monitoras de los Grupos de Participación Juvenil de 11 provincias han debatido y trabajado sobre el nuevo Proyecto de Participación Juvenil de la Organización, que tiene como eje central la educación en valores como herramienta básica en cada una de sus actividades.
Entre el lunes 18 y el sábado 23 de julio, los y las jóvenes de Cruz Roja Juventud (CRJ) han tratado en un grupo de debate temas como la participación, la educación, el empleo, la violencia, la salud, la ciudadanía global o el medio ambiente, además de analizar las conclusiones del más reciente grupo de trabajo estatal de CRJ acerca de las necesidades de la juventud en la actualidad.
Además del grupo de debate, el Encuentro de la Juventud también ha dado cabida a talleres organizados y dinamizados por los propios asistentes, que han elegido trabajar conceptos como el género, la coeducación, la salud, el ocio y el tiempo libre. De este modo, el Encuentro ha servido como una experiencia para compartir vivencias creadas por sus mismos participantes.
Cruz Roja Juventud es la sección de Cruz Roja Española encargada de promover la vida asociativa del voluntariado joven de la Institución y de fomentar la participación de niños, niñas y jóvenes en sus actividades y en los programas, proyectos y actividades de la Institución, para propiciar así la identificación de éstos con Cruz Roja y con las prácticas propias de una ciudadanía participativa y comprometida. En 2010, 17000 jóvenes participaron en las actividades promovidas por Cruz Roja Juventud en sus proyectos de Participación en todo el territorio nacional; en la provincia de Ciudad Real, los proyectos de participación movilizaron a más de 5000 jóvenes.