Los niños y niñas saharauis que desde los primeros días del mes de julio se encuentran en Miguelturra, acogidos por diferentes familias en sus respectivos domicilios particulares, fueron recibidos por Victoria Sobrino, concejal de Bienestar Social y Cooperación del Ayuntamiento de Miguelturra.
El acto, que se ha convertido ya en una de las citas repetidas del programa Vacaciones en Paz, se celebraba en el Salón de Plenos del Consistorio. Donde la edil estuvo acompañada por el presidente de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui (SAYMI), José Luis Rodríguez, mientras que los niños acudieron con los miembros de sus familias acogedoras. Rodríguez comenzaba el acto dando las gracias a todos los que han acogido voluntariamente a estos niños “evitándoles temperaturas extremas de 50 grados a la sombra pero además, recordaba la lucha y la concienciación que sigue su asociación por la causa saharaui”.
Victoria Sobrino, que charlaba animadamente con los niños, les expresaba su deseo de que pasaran un muy buen verano con nosotros. La concejal de Cooperación tenía además palabras de agradecimiento a las familias acogedoras por su implicación en el programa Vacaciones en Paz y con la asociación organizadora Saymi “este gesto que tenéis con los niños hay que valorarlo especialmente porque dais ejemplo ha otras familias de lo que es realmente la solidaridad”. Además, el Ayuntamiento en manos de Victroria Sobrino, hacía entrega de unos obsequios a los jóvenes saharauis.
En este 2011 son un total de nueve los niños y niñas saharauis que vivirán entre Miguelturra y Pozuelo durante los dos meses de verano: alguno de ellos son repetidores de pasadas y recibieron de manos de la concejal un pequeño detalle con una sonrisa y algunos con un perfecto español.
En Miguelturra es el colectivo local de ayuda al pueblo saharaui, SAYMI, quien se encarga junto a la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de coordinar el desarrollo del programa Vacaciones en Paz, instituciones que dan ayudas al viaje y traslado de los niños desde el Sahara a sus casas en Miguelturra y Pozuelo. SAYMI ha desarrollado en estos meses previos una completa campaña de información y captación de familias para intentar aumentar el número de niños acogidos en Miguelturra con respecto al pasado verano.
Sobrino no quería terminar sin recordar que el Ayuntamiento de Miguelturra está comprometido continuamente, con esta y otras causas, y que de su presupuesto destinan siempre el 0.7 por ciento a la Cooperación Internacional y que este año la cifra asignada a esta partida asciende a 50.000 euros.