D’Artagnan, Sherezade, Robin Hood, el Doctor Samuel Ferguson, Cleopatra, El Cid Campeador, La Celestina, Don Mendo y Robinson Crusoe cobrarán vida para invitar, hoy lunes, a los ciudadanos de Ciudad Real a sumergirse en las mil y una aventuras que pueden encontrar en los libros. Esta iniciativa forma parte de la Campaña de Fomento de la Lectura “Leer tiene premio” que organiza la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, y que llega por primera vez a Ciudad Real.
La caravana literaria cumple ya once años con diferentes versiones que han ido recorriendo la práctica totalidad de las capitales españolas. Este año serán personajes de novelas de aventuras y clásicos de la literatura universal los que ‘saldrán’ figuradamente de sus páginas para interactuar con el público e invitarles a acercarse a la lectura como una forma de diversión y de adquisición de conocimientos. Además, todas las personas que acudan con un libro, e-book, periódico o revista hasta el punto de encuentro con los personajes, recibirán un obsequio. Asimismo, los viandantes podrán encarnarse en los personajes literarios ya que la gira llevará por calles y plazas paneles al modo de los antiguos decorados fotográficos de feria en los que todos podrán poner su cara para darle vida a los personajes.
La campaña de fomento de la lectura “Leer tiene Premio”, en su edición de este año, visitará, del 14 al 28 de julio, Burgos Vitoria-Gasteiz, Huesca, Lleida, Teruel, Albacete, Córdoba, Ciudad Real, Segovia, Zamora, para acabar en Ourense.
Con esta iniciativa, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) pretende sensibilizar a la sociedad de la importancia de la lectura tanto para la formación y educación de las personas o como mero entretenimiento y actividad recreativa. Según el Barómetros de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2010, el índice de lectura en España alcanza el 53% de la población mayor de catorce años, cifras que continúan siendo inferiores a las de los principales países europeos, especialmente los nórdicos y escandinavos. No obstante estas cifras han ido mejorando en los últimos cinco años. Además, hay datos que permiten ser optimistas de cara al futuro como el hecho de que el grupo de población que más lee es el de los jóvenes entre 14 y 24 años, que en un 70,2% se declara lector habitual. Porcentaje que sube al 75,5% entre los niños de 10 a 13 años que leen en su tiempo libre.
Las diferencias con el resto de países de nuestro entorno se explican por los déficits estructurales históricos de España. La lectura está relacionada con los índices de alfabetización y ésta no se alcanzó en España plenamente hasta los años 70, mientras que países como Alemania o Francia ésta se produjo totalmente en 1912.
Además, aprovechando esta Campaña la FGEE quiere hacer una llamada de atención a las Administraciones Públicas para que dejen al margen de las reducciones presupuestarias las partidas destinadas a la dotación de fondos bibliográficos para las bibliotecas públicas y al fomento de la lectura que cuentan ya con unos presupuestos reducidos. A juicio de la FGEE, el impulso a la lectura debe ser un objetivo esencial de los poderes públicos. La educación y la cultura de un país contribuyen de forma esencial en el desarrollo social y, por tanto, deberían ser una prioridad.
La lectura en Castilla – La Mancha
En cuanto al índice de lectura en la comunidad castellano manchega, donde hoy tiene parada la Campaña “Leer tiene Premio”, se sitúo, en el año 2010, en el 51,9%, por debajo de la media de España que se encuentra en el 57%, y sólo por encima de Andalucía y Asturias, las dos comunidades con menor índice de población lectora. No obstante, en los últimos tres años el porcentaje de población lectora se ha ido incrementando de forma paulatina. Hay que señalar que Madrid es la Comunidad que cuenta con un mayor índice de población lectora, el 70,4%.
La Campaña también podrá seguirse a través de las redes sociales donde los usuarios amantes de la lectura podrán interactuar, con presencia en Twitter (@yotambienleo), Tuenti (Yo también leo), además del grupo en Facebook (yo también leo), así como en el blog de la campaña (www.leertienepremio.com). En el se irán dando a conocer el día a día de la campaña, el recorrido y el calendario, el resumen de la jornada, las anécdotas y las vivencias de los personajes.