Los mayores del Centro de Día de Miguelturra han asistido a una charla donde efectivos de la Guardia Civil les han explicado el Plan Mayor de Segurida, con el principal objetivo de que los ancianos logren mayor seguridad real y efectiva.
A esta presentación también ha acudido el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, quien les ha pedido a los mayores que “estén muy atentos ya que estos consejos les van a mejorar la calidad de vida”.
En esta charla se han analizado los problemas característicos del colectivo de mayores para lograr una mayor seguridad real y subjetiva (que éstos se sientan seguros). Otro de los objetivos es que ellos mismos adopten medidas de seguridad y que las asociaciones estén en coordinación con Guardia Civil y Policía Local en el caso de que una persona tenga un problema y se le pueda ayudar.
Con este plan se pretende asimismo prevenir para que no se produzcan robos o similares, con lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deben realizar una serie de medidas encaminadas a que las personas que van a cometer esos delitos, no lo hagan; que los mayores tengan la confianza en esos mismos efectivos para que se comuniquen con ellos y denuncien y por último, perfeccionar la respuesta policial.
Lo cierto es que los mayores son un colectivo más expuesto a accidentes domésticos, a robos en la calles o a timos tanto en su domicilio como fuera de él. Lo que se procura con estos encuentros es que ellos mismos sepan detectar el peligro y que, si ya les ha pasado, que acudan a denunciarlo con confianza y sin vergüenza para que el trabajo de la Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado sean cada vez más eficaces.
Además de la charla se les ha puesto un video explicativo para que los asistentes vieran con más claridad los ejemplos de los que se les hablaba.