La Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) ha realizado una valoración positiva de la reciente aprobación Reglamento de Armas, porque éste recoge las peticiones que solicitó se incorporaran al borrador inicial presentado por el Ministerio del Interior.
Aproca, entidad que representa y gestiona más de 600.000 hectáreas de terreno acotado Castilla-La Mancha, ha indicado que este nuevo Real Decreto (976/2011), que modifica el anterior de 1993, “contempla prácticamente todas las alegaciones que se habían realizado desde esta organización a través de la Oficina Nacional de la Caza y por la Real Federación Española de Caza.
Además de las alegaciones presentadas por las asociaciones que representan al sector cinegético, han sido más de 20.000 las alegaciones individuales de personas físicas las que han permitido que el Ministerio del Interior entendiera “el ataque directo” que el anterior texto suponía para los intereses de cerca de un millón de cazadores españoles.
Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca Castilla- La Mancha y Aproca España, entidad esta que agrupa a más de 2.500 propietarios en toda España, se ha congratulado de la “marcha atrás” dada por el Gobierno de la nación.
No obstante, Villanueva ha lamentado el hecho de que, en lugar de llegar a acuerdos con las administraciones con el objetivo de crear una normativa moderna y acorde con la caza en el siglo XXI, “continuamente se tenga que recurrir a enfrentamientos para salvaguardar el futuro del sector”.
Para Aproca, esta rectificación del Reglamento ha evitado la inutilización de cientos de miles de armas semiautomáticas, además de disminuir el carácter estricto del régimen sancionador y salvaguardar el futuro de los cazadores permitiendo el ejercicio de la actividad a los jóvenes entre 14 y 18 años, entre otras muchas propuestas admitidas respecto al texto inicial.
Esta asociación sólo tiene un reproche, según su presidente, la definición que se hace del concepto munición, que considera “es un retraso conforme al anterior texto, ya que incluye en el mismo a elementos que hasta ahora no lo eran, tales como las vainas”.
No obstante, Aproca va a remitir al Ministerio del Interior a través de la Oficina Nacional de la Caza una solicitud de aclaración de este texto y su posible contradicción con el Reglamento de Cartuchería.
Finalmente, Aproca recuerda que, aún con esta nueva reglamentación, España sigue siendo el país europeo con la normativa más estricta de todo el continente y, se pregunta, si todo lo ocurrido con la modificación del Reglamento de Armas, “no ha sido una estrategia del Ministerio del Interior para continuar con la misma y dura norma”, ha terminado diciendo el presidente de Aproca España.