Luz María Sánchez, concejal de Protección Civil del Ayuntamiento de Miguelturra, explica que se desarrollara los viernes y sábados, durante los meses de julio y agosto, a partir de las 20:00 horas, en el Parque Infantil de Tráfico de la localidad.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Miguelturra ha iniciado el tercer curso de Educación Vial para niños y jóvenes. Esta iniciativa, que cuenta también con la colaboración de la Policía local y la Jefatura Provincial de Tráfico, comenzó a impartirse el viernes, 1 de julio, y se desarrollará todos los viernes y sábados, durante los meses de julio y agosto, en el circuito del Parque Infantil de Tráfico “Rivas Moreno” (PITRM), desde las 20:00 hasta 22:30 horas.
El viernes, la sesión se iniciaba con la presencia de la concejala de Protección Civil del Ayuntamiento de Miguelturra, Luz María Sánchez, que señalaba que “este tipo de iniciativas son muy positivas, tanto para los niños como para sus padres, y para la sociedad en general”. Además indicaba que “se trata de formarlos en educación vial, en valores y también formar a los padres para corregir muchos actos que hacemos continuamente como cruzar una calle sin mirar o por un sitio indebido”.
Sánchez también valoraba la implicación de Protección Civil e indicaba que “es una labor encomiable por parte del equipo de personas que conforman la Agrupación ya que ponen en marcha iniciativas como ésta de forma altruista y se les debe agradecer ese esfuerzo que han hecho tanto en colegios como ahora, que es la culminación, ya que llevan a la práctica lo que han estado trabajando estos tres meses en los colegios”.
Por su parte, el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Javier Del Real, señalaba que “estas primeras citas se están desarrollando bastante bien teniendo en cuenta que a los niños se les avisó en los colegios y los dos primeros fines de semana son cuando se van apuntando”. En este segundo fin de semana el II Curso de Educación Vial ha contado con cerca de 40 niños y niñas participantes, de edades hasta los 13 años.
Este curso de verano es un complemento práctico a las actividades de Educación Vial que se han impartido en diferentes sesiones en los centros escolares de la localidad. Como las charlas no llegaron a todos los niños, esta iniciativa está abierta a todos ellos, hasta los 13 años, para que puedan aprender a circular, conociendo y respetando las normas de tráfico existentes tanto para bicicletas como para peatones.
Asimismo, a la formación vial hay que añadir la educación cívica en su comportamiento, con la que se pretende conseguir dos objetivos: respeto a los demás y concienciación con su entorno. Se trata, en definitiva, de que tanto para los padres como para los niños, la apertura del PITRM se transforme en una puerta abierta a los proyectos que, por parte de la Policía Local y de Protección Civil, se están preparando para los futuros cursos lectivos en los centros escolares, ya que, aseguran, “una buena educación vial se obtiene a través de una enseñanza continua y prolongada en el tiempo”.
Desde la Agrupación de Voluntarios se hace un llamamiento a la colaboración tanto de padres, familiares, amigos, empresas públicas y privadas, como de los centros docentes, “para que entre todos hagamos de Miguelturra una ciudad concienciada en la importancia de la seguridad vial, para la reducción de accidentes de tráfico, y además, una ciudad donde se pongan en práctica las normas de tráfico y circulación de vehículos, acompañado de una buena educación cívica en la que el respeto hacia los demás sea nuestro referente”.