El alcalde de Daimiel niega que el Ayuntamiento esté vertiendo aguas contaminadas a Las Tablas

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha desmentido este martes que el Ayuntamiento tenga algo que ver en los vertidos contaminantes al Parque Nacional Tablas de Daimiel que han generado la denuncia de Ecologistas en Acción (EA), después de que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) alertase de graves problemas de contaminación en el humedal. En la citada denuncia, la organización ecologista apuntaba como posibles causas las aguas residuales urbanas procedentes de municipios como Villarrubia de los Ojos, Daimiel, Arenas de San Juan, Villarta de San Juan o Alcázar de San Juan.

Sierra ha indicado que este hecho generó una espontánea reunión con el Comisario de Aguas de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, de la cual quedó expuesto “cierto malestar” a raíz de las primeras declaraciones realizadas por el botánico del CSIC, Santos Cirujano, que señalaban al Ayuntamiento de Daimiel como uno de los causantes. El primer edil insistió en que los valores recogidos de los niveles del agua en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio daimieleño son “completamente normales”. Leopoldo Sierra manifestó que desconocía esta situación planteada por el científico Cirujano.

El alcalde “no entiende” que se incluya al Ayuntamiento de Daimiel en esta acusación cuando “no vierte agua a ningún sitio, sólo se hace lo que se ha hecho siempre con respecto al agua depurada que sale a la Laguna de Navaseca, pero eso nada tiene que ver con el requerimiento judicial por la inundación de la depuradora a las fincas colindantes a esta laguna, y menos aún, con que sus aguas depuradas se estén vertiendo a Las Tablas”, precisó.

Sierra reconoció  que desde CHG se “aconsejó” en anteriores legislaturas al Consistorio la construcción de un taque de tormenta presupuestado con cargo a los presupuestos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) o un tratamiento terciario de las aguas depuradas. Sin embargo, “el Ayuntamiento se negó a acometer esa obra”.

Del mismo modo, informó  que desde CHG se estaba estudiando la posibilidad de destinar alguna partida presupuestaria con destino a la administración local para sufragar parte de la construcción de esta infraestructura, aunque determinó que “no existen muchas expectativas al respecto”. “El Ayuntamiento no puede asumir esta obra que podría estar cuantificada en casi un millón de euros”, precisó además.

Por otro lado, señaló  que en un mes estará funcionando la depuradora de Villarrubia de los Ojos, lo cual restará aún más cualquier posibilidad de contaminación al respecto.

EA

Asimismo, dijo “desconocer” al detalle la denuncia de Ecologistas en Acción pero entendía que “sean presentadas las reclamaciones oportunas” ante la Fiscalía de Ciudad Real y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para investigar las causas que han provocado la entrada de agua contaminada en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img