Los profesionales sanitarios de la residencia para mayores Virgen de Peñarroya ponen en marcha su Escuela de Cuidadores

Se trata de un ciclo formativo con 13 sesiones en el que participa personal sanitario del Hospital de Tomelloso destinado en esta residencia además del resto de profesionales. La actividad está dirigida a los familiares responsabilizados del cuidado de los usuarios del Servicio de Estancias Diurnas de la residencia que, por la complejidad de esta labor y la tensión emocional que implica, necesitan información, educación, asesoría y apoyo.

La residencia para mayores ‘Virgen de Peñarroya’ de Argamasilla de Alba ha puesto en marcha su ‘Escuela de cuidadores’, un proyecto que tiene como objetivo mejorar la capacitación y orientación de los cuidadores no profesionales que tienen a su cargo el cuidado de personas mayores.

La ‘Escuela de cuidadores’ es un programa educativo dirigido a los familiares responsabilizados del cuidado de los usuarios del Servicio de Estancias Diurnas de la residencia que asumen el cuidado parcial o total de las personas mayores con algún grado de discapacidad física o mental que, por la complejidad de esta labor y por la tensión emocional que implica, necesitan información, educación, asesoría y apoyo para poder llevar a cabo la tarea de cuidar con mayor calidad.

El programa se ha organizado en 13 sesiones en las que se están impartiendo diferentes temas relacionados con el manejo y cuidado del mayor y los cuidados del cuidador, incluyendo técnicas para reducir el stress y agotamiento que genera esta tarea a las personas que ofrecen los cuidados. La Escuela tendrá una duración de siete meses: comenzó el pasado 26 de mayo y la última sesión se impartirá el 15 de diciembre.

Los encargados de las conferencias son profesionales sanitarios del Hospital de Tomelloso adscritos a la residencia y especializados en Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Enfermería, además de una psicóloga y una trabajadora social que desempeñan su labor en la residencia.

La Escuela

El programa formativo comenzó en mayo con una ‘Sesión introductoria’ dedicada a presentar la Escuela de Cuidadores y aprender a evaluar la sobrecarga; el 9 y 20 de junio se celebraron los siguientes módulos ‘Aprender a  controlar el nerviosismo y la tensión’, una sesión dedicada a aprender a hacer ejercicios de respiración, y ‘Cuidados a la persona mayor’, en la que se vio la prevención de úlceras por presión en personas con movilidad reducida.

En julio, los días 13 y 18, se celebrarán dos sesiones, la primera repite el tema ‘Cuidados a la persona mayor’, en esta ocasión orientados a su entorno y autonomía, y la segunda será sobre ‘Transferencias. Sesión práctica’ que tiene como objetivo prevenir los dolores de espalda en el cuidador.

En el mes de agosto habrá  otras dos sesiones, el día 4 sobre ‘Fuentes de tensión y frustración del cuidador, en la que se analizará el estrés y los derechos del cuidador, y el día 18 ‘Cuidados a la persona mayor’ centrada en la higiene y la nutrición.

Ya en el mes de septiembre, el día 15 se abordarán los ‘Cambios en el comportamiento’, conferencia en la que se hablará sobre agresividad, vagabundeo, repetición de palabras y acciones, delirios, inactividad, apatía y problemas del sueño; el día 29 bajo el nombre ‘Recursos’, la sesión analizará los recursos puestos a disposición de los mayores y sus cuidadores como la Ley de Dependencia, servicios domiciliarios, servicios de tele asistencia y programas de respiro familiar.

En noviembre, el primer módulo que se impartirá el día 10 tratará el tema ‘Cuidarse cuidando’, que tendrá como fin identificar sentimientos y practicar la asertividad; al día siguiente habrá una nueva sesión acerca de la ‘Comunicación con la persona mayor’ que versará sobre los distintos tipos de comunicación. La última conferencia de este mes será el día 17 con ‘El sentimiento de culpa’ como tema dirigido a identificar los pensamientos que conducen a la culpa.

El 15 de diciembre se cerrará por este año la ‘Escuela de cuidadores’ con el módulo dedicado a ‘La autoestima’ en el que los participantes podrán aprender ejercicios para mejorar la autoestima; la sesión finalizará con una evaluación del programa.

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