Los asociados a la Marca de Calidad Aceite Valle de Alcudia (Ciudad Real) han realizado su primer viaje técnico al CRDO Sierra Magina de Jaén, para conocer otras experiencias relacionadas con los aceites de oliva virgen extra de calidad diferenciada.
“Dentro del programa de formación y viajes técnicos que se programan semestralmente se pretende dotar de herramientas e incrementar, con los conocimientos intercambiados, en los aspectos de mejora de la comercialización, sistemas de gestion y mejora de calidad”, explicaba el presidente de la DO, Antonio León Tirado.
En este viaje técnico se han intercambiado experiencias contrastadas de una marca de calidad establecida con más de 15 años de experiencia.
La visita ha sido atendida por el secretario del CRDO Sierra Magina, Jesus Manuel Sutil, quien nos ha guiado a la visita de las excelentes instalaciones del CRDO en la localidad de Bedmar (Jaén), y que posteriormente ha realizado una brillante exposición de la Marca de Calidad que gestiona.
Tras esta exposición, se ha abierto un interesante debate e intercambio de ideas que ha enriquecido enormemente la sesión de trabajo. Finalizada la jornada técnica de la mañana, el presidente de la Marca de calidad Aceite Valle de Alcudia, Antonio Leon, ha hecho entrega al secretario de una placa conmemorativa de la jornada.
La cita terminó, por la tarde, con la visita al Museo del Aceite de Oliva en Hacienda La Laguna, en Puente del Obispo, Baeza. El motivo de la visita a este espacio museístico se debe a que Valle Alcudia estudia la futura creación del centro interpretativo del olivo y el aceite en el Valle de Alcudia.
Presentación Brazatortas
Igualmente, la DO Aceite Valle de Alcudia prepara su presentación de la Marca de Calidad y de las marcas que comercializan los aceites certificados de esta DO, acto institucional que tendrá lugar el próximo martes 5 de julio a las 11.30 horas en Brazatortas (Restaurante Casa Rural La Posada de Alcudia, Ctra. N-420, km 3,800 Estación de Veredas).
La marca de calidad diferenciada “Aceite Valle de Alcudia” agrupa más de doce mil hectáreas de olivar pertenecientes a cuatro mil doscientos agricultores y siete industrias, entre almazaras y cooperativas, de diecinueve localidades situadas al suroeste de Castilla-La Mancha y de la provincia de Ciudad Real.
Bajo esta marca que promueve la Asociación para la Promoción del Aceite Valle de Alcudia y Sierra Madrona se podrá comercializar el aceite de oliva virgen extra producido en cualquiera de los municipios situados en los 3.425 kilómetros cuadrados que conforman la comarca del Valle de Alcudia.
Con una producción media anual de diez millones de kilos de aceituna, ‘Aceite Valle de Alcudia’ ha certificado en la campaña 2011 más de 110.000 litros de aceite de oliva virgen extra de las variedades cornicabra y picual como predominantes, además de otras complementarias como gordal, limoncillo, manzanilla, hojiblanca y arbequina.
Aceite de oliva procedente de aceitunas de las localidades de: Brazatortas, Abenójar, Fuencaliente, Guadalmez, Villamayor de Calatrava, Hinojosas de Calatrava, Almodóvar del Campo, Los Pozuelos, Luciana, Cabezarrubias del Puerto, Alamillo, Caracuel, Mestanza, Saceruela, Cabezarados, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino, Almadenejos y Puertollano.
Las almazaras y cooperativas acogidas son: Nuestra Señora del Rosario, de Villamayor; Nuestra Señora de la Encarnación, de Abenójar; Coop. Cristo de Orense, de Brazatortas; Coop. La Amistad de Hinojosas de Calatrava; Aceites Sierra Morena SL de Fuencaliente; Aceite Baos SA de Almodóvar del Campo y Almazara El Mesto de Puertollano.