COAG-IR CASTILLA-LA MANCHA pide “justicia” para agricultores y ganaderos que, pese a los acuerdos alcanzados en 2007 con la entonces ministra de Agricultura, Elena Espinosa, sobre el tratamiento “especial” que estos podrían tener con el precio de los hidrocarburos y que tendría que haber entrado en vigor en 2009, aún no se ha llevado a cabo.
Y es que, aquellos que hacen su declaración de la Renta por Módulos ahora no pueden descontarse los gastos de gasoil, fertilizantes y plásticos, como así se pactó en 2009, “ya que la actual ministra del ramo, Rosa Aguilar, no lo permite con el consiguiente malestar para el gremio”, afirma Alfonso Marín, responsable regional de COAG-IR.
Desde COAG-IR CLM “pedimos una explicación al Ministerio”, ya que, situaciones “especiales” sí se tienen en cuenta en otros sectores como el de la pesca. “Los pescadores pagan a 0,47€ el litro de gasoil, lo que tiene su lógica, ya que ni en 2010 ni en años anteriores, el Ministerio de Fomento ha presentado gastos en las denominadas ‘autopistas del mar’ “, afirma Alfonso Marín.
Por eso, “solicitamos” que se tenga en cuenta esta misma situación para agricultores y ganaderos ya que, el acuerdo antes mencionado, suponía la retirada de los tractores de las carreteras, “algo que los agricultores sí hemos cumplido, mientras que el Ministerio ni ha puesto en marcha el llamado ‘gasoil profesional’ ni nos permite el descuento en la declaración por Módulos”.
“Los acuerdos suponen un descuento de 0,24€ por litro que no tendríamos que pagar. Sin embargo, en estos momentos, lo que nos devuelven son 0,08 €, al cabo de muchos meses. Si declaramos el precio sin el descuento, supone que el Ministerio nos tendría que abonar esta cantidad posteriormente, pero según el acuerdo alcanzado en 2007, era mejor para agricultores y ganadores descontar esa cantidad y no tener que abonarla para que luego nos la devolvieran”, explica Marín.
El acuerdo alcanzado con el MARM se realizó en base a que los tractores “sólo utilizan un 5% del gasoil en carretera y otro 5% en caminos, a veces, intransitables. El 90% restante se utiliza arando el campo, por lo que el presupuesto que tiene de beneficio el MARM también es pequeño. Dado que los motores de riego tienen el mismo desgaste que los motores de los barcos, ¿por qué no se hace justicia con nuestro sector?”, se pregunta Marín.
“Desde COAG-IR pedimos que, de una vez por todas, se haga justicia con el precio del gasoil profesional”.