Nemesio de Lara, secretario general del PSOE de Ciudad Real ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el que será el grupo de diputados socialistas de la Diputación para la legislatura 2011-2015, que iniciará su andadura el día 23.
Los catorce diputados que formarán parte del equipo de gobierno de la Diputación Provincial serán por el partido judicial de Alcázar de San Juan, José Fernando Sanchez Bódalo, José Díaz Pintado y Jesús Fernández Almoguera; por el partido judicial de Ciudad Real Ángel Caballero Serrano, José Luis Cabezas Delgado y David Triguero Caminero; por el partido judicial de Daimiel, Claudia Ranz Rey; por el de Manzanares, Nemesio de Lara Guerrero; por la zona de Puertollano Antonio Rodríguez Mateos, Jacinta Monroy y Mª Elena Sierra Aliseda; Valdepeñas contará en la Diputación con Manuel Martínez Alcorocho y Lourdes Galán Rivas; por último, el partido judicial de Villanueva de los Infantes estará representado por Nicasio Peláez Peláez.
Nemesio de Lara valoró la «experiencia de las personas que le acompañarán en esta nueva etapa desde el ámbito de lo municipal, que será el eje prioritario de las políticas de la Diputación». Seis de los diputados son alcaldes y cuatro de ellos ex alcaldes.
De Lara aseguró afrontar esta etapa «con la misma ilusión que la legislatura anterior y con la tranquilidad, en tiempos de economía convulsa, de ser la Diputación más saneada de España, prueba de ello es que a fecha 31 de diciembre, la institución debía cero euros». A juicio de De Lara se ha conseguido esta situación «con una política de austeridad en el gasto corriente que mantendrá». Según sus palabras “seremos austeros pero enérgicos en la aplicación de programas con clara vocación municipalista, rentables para los pueblos de la provincia, apoyando en especial a los menores de 5.000 habitantes”.
El que será presidente de la Diputación Provincial marcó como prioritarias las políticas sociales, “las políticas de las personas”, dijo. Fijó como urgente dentro de ellas “el empleo frente al hormigón”. Además apostó por la promoción económica, continuando con la organización de ferias y eventos y puso como ejemplos FENAVÍN o España Original.
En relación con su decisión de quedarse en la Diputación frente a la opción de marcharse a las Cortes Regionales, Nemesio de Lara indicó que estima que es una decisión «de responsabilidad política» y que quiere dedicarse únicamente a la Diputación, «frente a otras actitudes, como la de Rosa Romero, que siguiendo la modelo de Cospedal, simultaneará cargos en instituciones sin tener en cuenta la dedicación que requiere un Ayuntamiento de capital de provincia».
En cuanto a la designación de Vicepresidencias y Portavocías, de Lara declaró que no están definidas «porque será el Grupo de Diputados Provinciales reunido quien decidirá estas responsabilidades», si bien manifestó que posiblemente las vicepresidencias sean seis como hasta ahora y habrá un portavoz del Equipo en Pleno, pero con la intervención de cada uno de los responsables de área en los asuntos que se gestionen.