Destacó la trayectoria de este colectivo que se constituyó como Asociación en 2006 impulsado por el Centro de la Mujer y que con el paso del tiempo ha ido creciendo “artísticamente y en lo personal”
La concejala de Igualdad, Cortes Valentín, visitó ayer el taller del grupo de Mujeres Artistas Ilusiones, para conocer de primera mano el desarrollo del curso de pintura y fotografía, centradas en la figura humana, impartido por la artista local María Jesús Martínez.
Valentín destacó la trayectoria de esta asociación, que aunque llevaba varios años trabajando, se constituyó como tal en 2006, impulsada desde el Centro de la Mujer, algo en lo que incidió la concejala, y que con el paso de los años ha ido creciendo “artísticamente”, pero también, “en lo personal”, cada una de sus integrantes. “Como concejala del área de Mujer me siento muy orgulloso de que en nuestro pueblo exista una asociación de mujeres, solo mujeres, artistas”.
La asociación la integran unas treinta mujeres de las que alrededor de quince participan activamente en estos momentos en el taller de pintura. Manoli Jiménez, monitora del grupo recordó que este colectivo nació “casi de casualidad” haciendo talleres de manualidades y pintura en tela, marcándose poco a poco “nuevas metas”. Surgió entonces el interés por la pintura como entretenimiento, sin ningún tipo de fin económico, solo por “satisfacción personal y para disfrutar del arte”.
Su primera exposición fue a través del Centro de la Mujer y a partir de ahí comenzó su camino como asociación. Un camino en el que han ido ampliado sus conocimientos a través de cursos y talleres. El más reciente este de fotografía y pintura, pero ha habido otros en años anteriores de técnicas como ceras y pastel o sanguina. Hacen también un taller anual de pintura al aire libre, que este año harán en julio, en Pinilla.
Además todos los años hacen una exposición en el mes de enero, o primeros de febrero para mostrar su obra. Ya están trabajando en la próxima, que recogerá los trabajos del taller de pintura al aire libre que realizaron en Ruidera y los de este curso de figura humana que están finalizando ahora.
El perfil de las integrantes del grupo de mujeres Artistas Ilusiones es parecido por la edad, muchas de ellas son ya abuelas, incide Jiménez, pero sobre todo por otro rasgo: su pasión por el arte y más concretamente por la pintura a la que dedican buena parte de su tiempo libre. Se reúnen dos días a la semana habitualmente, pero cuando hacen algún curso o taller específico la dedicación es intensiva, como ocurre con los de pintura al aire libre que desarrollan en un periodo de doce a quince días, con sesiones diarias.
Además de dedicarse a la pintura, la asociación realiza a lo largo del año numerosas actividades, como conferencias o excursiones para conocer museos o visitar exposiciones. Todo ello, sin duda, con mucha ilusión, haciendo honor a su nombre.