El secretario general del PSOE de Miguelturra, Francisco José Navarro, ha asegurado que ha propuesto a IU un pacto de gobierno en el transcurso de una reunión celebrada en la tarde de ayer entre ambas formaciones. Navarro ha explicado que el pacto previsto pretendía basarse en un programa conjunto que unificase las propuestas de PSOE e IU para hacerlo público ante los ciudadanos y que, además, se invitó a IU “a participar activamente en el gobierno de la localidad formando parte tanto del equipo de Gobierno así como aceptando delegaciones y responsabilidades de Gobierno”. Pese a este ofrecimiento, Navarro ha señalado que «IU ha puesto una condición indispensable para un posible acuerdo con los socialistas miguelturreños, y es que el candidato del PSOE, Román Rivero, tenía que dimitir, circunstancia que el PSOE rechaza con rotundidad y que intentó explicar con argumentos objetivos que IU rechazó y que se entiende que atienden a razones personales».
Entre esas explicaciones, Navarro defendió que «Román Rivero fue designado candidato a la Alcaldía por unanimidad por los órganos del partido, y además es el candidato más votado de Miguelturra en esta legislatura, le pese a quien le pese, y no podemos aceptar que la lista menos votada, por mucho que sea su peso y su determinación, nos impongan a los socialistas quién ha de ser nuestro candidato”.
Por lo tanto, la situación sigue en punto muerto a la espera de nuevas reuniones entre PSOE e IU. Precisamente, la concejala electa de los socialistas y número 2 en las listas, Victoria Sobrino, ha emplazado a IU a seguir negociando “pero a mantener una negociación pública ante las cámaras de televisión y del resto de medios que así lo deseen para que pueda ser vista por todos los ciudadanos de Miguelturra. No tenemos absolutamente nada que ocultar, queremos un gobierno de izquierdas para Miguelturra porque así lo han pedido la mayoría de los ciudadanos, y eso es democracia”.