Carmen Soánez, candidata a la Alcaldía de Ciudad Real por IU, ha presentado la parte de su programa dedicada a urbanismo y medio ambiente. En este sentido, ha advertido de que «PP y PSOE han apostado por el ladrillo como modelo de desarrollo. Proyectos como el Reino de Don Quijote y el Aeropuerto han ocasionado importantes daños medioambientales y alentado la actividad especulativa, provocando un sobre incremento del precio de la vivienda y miles de viviendas vacías».
Izquierda Unida concibe, pues, «la ciudad integral, planificada para la vida social, diseñada de forma participada bajo criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental». Los principales puntos de su porgrama son los siguientes:
– No a los desahucios, no a los guetos y las infraviviendas (solución para San Martín de Porres). Puesta en marcha de una Empresa Municipal de Vivienda de Alquiler para dar salida a las miles de viviendas vacías. Ni una familia sin vivienda.
– Incremento del IBI a las viviendas vacías hasta el máximo legal para favorecer su incorporación a la oferta de vivienda en alquiler.
– Políticas de proximidad; acercamiento de los servicios públicos a la ciudadanía; evitar la segregación de zonas o barrios. A píe, en bici, en bus.
– Construcción de un nudo intermodal de transportes junto a la estación del ferrocarril. Incluirá la nueva estación de autobuses.
– Verdaderos aparcamientos disuasorios a la entrada de la ciudad, vigilados y conectados con el centro de forma gratuita con la red de transporte urbano.
– Zona 30 en el centro de la ciudad debidamente señalizada.
– Carril bici que conecte la periferia con el centro. Señalización de carril bici en zonas peatonales y aceras de más de tres metros.
– Desarrollo de Agenda Local 21 verdaderamente democrática y participativa, por un desarrollo social justo y ambientalmente sostenible.
– Energías alternativas: consumo local por medio de pequeñas instalaciones fotovoltaicas, eólicas, solar, calderas de biomasa… Inversión en I+D+I en energías limpias. Fuentes de energía limpia en edificios del Ayuntamiento.
– Gestión pública del agua, tanto del abastecimiento como del saneamiento. Campañas de sensibilización sobre el consumo de agua.
– Reducción de las zonas de césped por sus altas necesidades hídricas. Biodiversidad para control de plagas.
– Gestión de residuos atendiendo también a los principios de reducción y reutilización y no sólo al reciclado.
– Protección de los animales. Facilitar la vida cotidiana de mascotas: permitirles viajar en transportes públicos. No financiar espectáculos que contemplen el maltrato animal –circos, corridas de toros-.