La Feria Nacional del Vino (FENAVIN) ha abierto esta mañana sus puertas entre los piropos de la clase política que la ha organizado y las promesas electorales de más inversiones millonarias para sacar al sector vitivinicola de su crisis crónica. Las previsiones de la feria apuntan a unas cifras mareantes y a un récord en volumen de negocio. Consciente de que estaba hablando ante el Sanedrín de la vitivinicultura regional, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha convertido el acto inaugural en una exhibición de su programa electoral para el sector.
De este modo, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, señaló la «importancia trascendental» que tiene la viña y el vino para Castilla-La Mancha. En este sentido, se refirió a la Estrategia Regional del Vino y los Productos derivados de la Uva, que el Gobierno regional aprobó la pasada semana. “Una Estrategia que no son sólo palabras, pues cuenta con 1.416 millones de euros hasta el año 2020 para conseguir que las explotaciones sean rentables, ya que, si no es así, no tendremos agricultores y ellos deben ser los verdaderos protagonistas del plan”, indicó.
Según explicó el presidente, la Estrategia se desarrollará en cinco líneas de actuación. Así, en cuanto al funcionamiento de la cadena de producción, se va a proceder a la creación de una Interprofesional del Vino de Castilla-La Mancha en 2012; también a la creación de un observatorio del vino ese mismo año, así como la puesta en marcha de un sistema de información de mercados.
En lo referente a la posición de los vinos en los mercados de destino, “nos marcamos como objetivos aumentar nuestras exportaciones hasta el año 2020, de forma que lleguen a representar el 70% de nuestra producción, lo que significaría incrementarlas hasta los 1.400 millones de litros”, enfatizó el presidente. Asimismo, pretende conseguir que el 50% de esos 1.400 millones de litros se destinen a países de fuera de la Unión Europea y, además, sea de vino envasado, «incrementando de esta forma el valor añadido y rentabilidad del producto y, por tanto, su rentabilidad».
En materia de investigación y formación, “nos planteamos como principal objetivo incrementar un 50% los proyectos de colaboración con el IVICAM, las bodegas de Castilla-La Mancha y la Universidad regional», señaló Barreda, quien también apuesta, en cuanto a estructuras productivas y comerciales, por «duplicar la superficie en espaldera en el año 2020, alcanzando las 180.000 hectáreas de viñedo; crear, a partir de este mismo año, varias Organizaciones Empresariales de Productores de Vino y Mosto que aglutinen a la mayoría de las bodegas-cooperativas de la región; y por último, incluir en 2011 el sector del alcohol de Castilla-La Mancha en las ayudas del fomento a la calidad agroalimentaria (FOCAL)».
Finalmente, en materia de calidad diferenciada, la principal novedad que recoge la Estrategia es la creación de un programa específico de promoción para los distintos vinos de calidad y para el zumo de uva y el mosto de Castilla-La Mancha.
Por otra parte, Barreda felicitó al presidente de la Diputación de Ciudad Real y de FENAVIN, Nemesio de Lara, «por emprender esta feliz idea de iniciar lo que entonces era una aventura, sobre hacer una Feria del vino en Ciudad Real y que hoy se ha convertido ya en una espléndida realidad».
Junto a Barreda se daban cita en la inauguración el presidente de FENAVIN, Nemesio de Lara; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano; la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; el director de la Feria, Manuel Juliá; el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, y el vicepresidente de la Diputación, Ángel Amador.
Por su parte, Nemesio de Lara indicó que hace 10 años, «cuando dio comienzo esta iniciativa con una dosis de fe en nosotros mismos, algo que no ha sucedido siempre en esta tierra, se apostó por un modelo de Feria casi exclusivamente centrada en el negocio, llegando hasta la actualidad con un despliegue absoluto de medios técnicos y profesionales, sobre todo con una conciencia de apoyo y solidaridad con un sector, el que conforman principalmente los agricultores y viticultores”.
Las cifras oficiales
La Feria Nacional del Vino (FENAVIN) contará este año con un presupuesto de 2,5 millones de euros, provenientes de la propia Diputación, organizadora del evento, así como de diversas instituciones y entidades bancarias. De ellos, sólo unos 400.000 provendrán de los derechos de inscripción de los expositores. En este sentido, el presidente de la Diputación, Nemesio De Lara, sostenía hace unas semanas que «si ya estuviera construido el Palacio de Congresos de Ciudad Real, el contribuyente se ahorraría 1,3 millones de euros, coste equivalente al montaje y adecuación de las actuales carpas, y cantidad que coincide con lo aportado precisamente por la corporación provincial».
La sexta edición de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN 2011, ha abierto sus puertas, siempre según la organización, «con la presencia de 1.193 bodegas procedentes de todas las denominaciones de origen del país y la previsión de que 6.900 compradores nacionales e internacionales hagan negocio en los casi 30.000 metros cuadrados de espacio dedicados al vino español en Ciudad Real».
FENAVIN busca en esta ocasión impulsar el sector vitivinícola, «dando un paso más en el desarrollo del negocio del vino: quiere prestigiar su consumo moderado vinculándolo a valores positivos como la salud, la cultura o el deporte».
Para el presidente de la feria, Nemesio de Lara, «es evidente que muchos momentos fundamentales en nuestra existencia se viven y recuerdan mejor con una copa de buen vino al lado». Y con esta intención, grandes nombres de la literatura, el deporte, la salud y distintas disciplinas artísticas mostrarán en numerosas actividades su pasión por el vino y las razones que les llevan a disfrutar de él con salud.
De este modo, se espera la presencia de grandes escritores como Carmen Posadas, Espido Freire, Clara Sánchez, Luis Landero, Luis Antonio de Villena, Ana Rosetti y Marta Rivera de la Cruz, entre otros; actores como Concha Cuetos, Manuel Galiana o Paco Valladares; cantantes como Loquillo, periodistas de reconocido prestigio como Juan Cruz, José Ribagorda, Marta Robles, Nativel Preciado y deportistas de primera línea, que participarán en distintas actividades durante los tres días de feria.
Además, grandes nombres del mundo del vino internacional compartirán sus conocimientos en distintas actividades esos días. Éste es el caso de Jay Miller, colaborador de Robert Parker en The Wine Advocate, y uno de los prescriptores más respetados a nivel mundial; Robert Joseph, considerado una de las 50 personalidades más influyentes del mundo del vino internacional, fundador del International Wine Challenge, quien intentará desvelar las claves para conocer los gustos de los consumidores en distintos países; o David Seijas, sumiller de El Bulli, y autor de ‘111 vinos para 2011’, que hablará sobre los criterios que utilizan en el equipo de Ferrán Adriá para elegir los vinos que acompañan los sorprendentes platos que proponen; o Robin Goldstein, un revolucionario blogger norteamericano que, desde su espacio en la web, The Wine Trials, lucha contra las clasificaciones de los grandes gurús mundiales, apostando por vinos más sencillos…y mucho más baratos.
Además, y como en cada edición, distintas jornadas técnicas analizarán las últimas tendencias de consumo, así como las claves para vender en mercados como Japón, China, Alemania, Estados Unidos o Rusia, entre otros.
El negocio como protagonista
El escenario planteado por la organización para generar encuentros entre oferta y demanda cuenta, por un lado, con 1.193 bodegas que traerán vinos de todas las denominaciones de origen españolas, distribuidas en los 8 pabellones con los que contará la Feria. Según los organizadores, la feria crece, pues, ligeramente en número de bodegas respecto a la edición anterior, un 0,6% más, en un año en el que se ha notado un interés por parte de los productores de estar en Ciudad Real a toda costa, lo que se ha traducido en un incremento de stands agrupados, en los que varias bodegas comparten espacio.
En cuanto al apartado de compradores, el otro gran pilar del ‘Método FENAVIN’ para impulsar el negocio, serán 54 los países desde los que llegarán compradores especializados gestionados por la organización, de modo que se espera que el Centro de Negocios trabaje con casi 700 profesionales llegados desde todos los rincones del planeta.
A esta cifra habría que añadirle los que asistan por cuenta propia, estimados, «según el ritmo de acreditación de esta edición», en casi 2.000.
118.000 contactos comerciales
Una de las grandes novedades de la feria es la puesta en marcha del programa Contacte con… para compradores nacionales, una herramienta informática para establecer contactos entre expositores y compradores foráneos en ediciones anteriores, y que este año aspira a traer a distribuidores y compradores españoles gestionados por la organización, además de aquellos que lleguen por su cuenta, «lo que podría suponer una cifra cercana a los 4.500».
Según los responsables de la feria, FENAVIN 2009 cerró sus puertas con el incremento de un 68% en el número reuniones de negocio, «puesto que se registraron más de 118.000 contactos, frente a los 70.175 que se contabilizaron en la edición de 2007».
La Galería del Vino es el gran escaparate de la Feria, ya que en ella se encuentran la mayoría de las marcas que los expositores exhiben en sus stands. Su objetivo principal es que los visitantes profesionales dispongan de un espacio cómodo y tranquilo para poder catar, a priori, aquellos vinos en los que estén interesados, sin necesidad de recorrer los diferentes pabellones y pudiendo conocer y seleccionar de antemano los productos que les resulten más atractivos.
Respecto al Buscador de Negocio, «esta herramienta, accesible tanto a través del website de la feria como desde los ordenadores distribuidos por los diferentes pabellones del Recinto Ferial, permite a todos los interesados en la compra de vino la selección precisa de sus objetivos». De este modo, un comprador recién llegado a la feria puede optimizar su tiempo, seleccionar previamente sus objetivos a través de una información exhaustiva sobre cada una de las bodegas y catar los vinos que le interesen antes de dirigirse a los stands correspondientes.
En cuanto al Centro de Negocios, «en él se resuelven todas las necesidades de intendencia de los compradores: ordenadores, wi-fi, fax, salas de reuniones, traductores de varios idiomas…todo lo necesario para que desarrollen su trabajo sin problemas».