UGT y CCOO consuman sus nupcias con el PSOE: firman un «contrato electoral» con Valverde

Los sindicatos UGT y CCOO han consumado por lo civil el acuerdo tácito que ambas plataformas mantenían hasta la fecha con la candidatura socialista a la Alcaldía de Ciudad Real. Hoy, el candidato Pepe Valverde ha firmado con los sindicatos el primero de sus prometidos «contratos de gobierno». Se trata de un compromiso escrito en el que se recogen iniciativas propuestas por los colectivos y que formarán parte del programa socialista. El secretario provincial de CCOO, Felipe Pérez, asegura estar «encantado», y el PP considera «llamativo» que «el delegado provincial de la Administración socialista, avalado por una tasa de desempleo superior a la media nacional, firme un contrato así con los sindicatos».

En lo que atañe al «compromiso» con los sindicatos, Valverde ha incorporado propuestas destinadas al empleo, tales como la «generación de suelo industrial a precio económico que posibilite la instalación de empresas que puedan generar trabajo, además, de una política de desarrollo tecnológico y empresarial». En este sentido, el candidato socialista ha explicado que «de las 70 empresas instaladas ahora mismo en el polígono industrial de la vecina localidad de Torralba de Calatrava, 32 de ellas proceden de Ciudad Real». “Un dato significativo –ha recalcado Valverde- que pone en evidencia la falta de suelo a precio económico en la capital”.

En esta línea, Valverde ha destacado que “no hay ninguna gran empresa que haya venido en los últimos años a Ciudad Real”.

La potenciación industrial, la ampliación de la oferta municipal en guarderías o la promoción de un parque Científico y Tecnológico son algunas de las iniciativas propuestas por UGT y CCOO, sindicatos que, según el propio Valverde, «forman ya parte del proyecto de ciudad del candidato socialista».

Según el PSOE, a estas medidas se suman otras, como el mantenimiento de los Centros de Infantil y Primaria o la posibilidad establecer un Plan de Prevención del Absentismo Escolar, entre otras.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Félipe Pérez, aseguraba estar “encantado” de que “venga un candidato a proponer una participación activa a través, primero de una Conferencia Municipal, y luego a recoger unas propuestas con las que se compromete por escrito”.

En términos parecidos se ha manifestado Florentino Del Álamo, secretario de Organización de UGT, quien asegura que «una oportunidad así no se había tenido hasta el momento; esto es algo novedoso porque nunca habían contado con nosotros”.

Felipe Pérez ha insistido en que «durante los últimos 16 años no haya existido este diálogo social con el Ayuntamiento, más bien se ha realizado todo lo contrario”. “Parece que aquí en Ciudad Real se han empeñado en hacer un búnker contra todos los demás, contra el resto de las administraciones y con los pueblos de los alrededores de tal manera que no hemos tenido ocasión, en 16 años, de hablar con el Ayuntamiento de ningún asunto” incidía, durante su intervención, Felipe Pérez.

PP: «Un encuentro fruto de la demagogia y la desesperación»

“Encuentro demagógico , fruto de la desesperación y prueba del total desconocimiento de la situación municipal”. Así ha calificado la concejal de Promoción Económica y Turismo, Rosario Roncero, la reunión del candidato a la Alcaldía por el Partido Socialista  José Valverde, con los sindicatos CCOO y UGT.

Roncero considera que «es llamativo que el delegado provincial de la Administración regional socialista , administración competente en materia de empleo, y avalado, por tanto, por una tasa de desempleo superior a la media nacional, firme un contrato con organizaciones sindicales».

Para la edil , el delegado de la Junta de Comunidades y candidato socialista a la Alcaldía capitalina «no ha recogido en ese contrato cuándo van a llegar a los bolsillos de los ciudadrealeños los 425.000 euros que la Junta de Comunidades adeuda por las fallidas políticas de empleo, lo que por otra parte, podría entenderse como coherente dado que ninguno de los asistentes a esa reunión se los ha reclamado o preguntado por ello».

Para Roncero, además, el candidato socialista desconoce que son varios los instrumentos de participación que existen en el Ayuntamiento de Ciudad Real en el ámbito de  promoción económica y en el desarrollo del modelo de ciudad. En este sentido, recuerda que «se cuenta con la Asociación Ciudad Real 2015, en la que el sindicato UGT es miembro fundador, junto a otras entidades y organizaciones sindicales (USO y CSI-CSIF), participación que, articulada en mesas de debate, sirven para recoger las distintas propuestas que realiza todo el tejido social, económico, cultural y educativo en torno al modelo de ciudad». «Por otra parte -añade- desde el año 2007 existe un Pacto por el Empleo en el que un total de 16 entidades (entre las que se encuentra el sindicato UGT), aportan sus consideraciones en torno a la mejora de las condiciones del mercado laboral en el ámbito local».

Según Rosario Roncero , «en ambos instrumentos de participación no forma parte el sindicato CCOO a pesar de que por parte del Ayuntamiento se le ha invitado a formar parte en más de una ocasión».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img