Los colegios profesionales de Abogados y Procuradores ha denunciado mediante un comunicado las graves carencias de la nueva Oficina Judicial de Ciudad Real. Absoluta falta de medios, desmotivación de los funcionarios, peregrinajes inútiles de los ciudadanos, notificaciones inútiles, extravío de expedientes, no hay mobiliario ni recursos informáticos… Por su interés, reproducimos íntegramente el comunicado:
«Ante la publicación emitida ayer en los medios de comunicación sobre el funcionamiento y estadísticas de la Nueva Oficina Judicial (NOJ), los Colegios Profesionales de Abogados y Procuradores, quieren realizar las siguientes manifestaciones:
Las estadísticas plasmadas en el informe emitido por el Ministerio, en opinión de nuestros Colegios, no se corresponden con la realidad, por las siguientes razones:
1.- No se tienen en cuenta las múltiples repeticiones de notificaciones que en ocasiones y por problemas del sistema informático, al no tener certeza de la recepción, se repiten hasta dos y tres veces. Sin embargo si se contabilizan en las estadísticas como notificaciones realizadas.
2.- Tampoco se tiene en consideración las que se devuelven por venir defectuosas o por dirigirse a distinto destinatario, que igualmente se contabilizan.
La estadística de los señalamientos no tiene en cuenta las múltiples suspensiones que se están realizando por falta de citaciones y que obliga a un nuevo señalamiento, lo que provoca que la estadística que gestiona el Ministerio aumente, pero no sea real.
3.- Las llamadas notificaciones burocráticas, es decir, que el trámite que antes de la implantación de la NOJ, se realizaba en una sola resolución, ahora se multiplica al tener que notificar el mismo trámite desde las distintas oficinas judiciales, la que la remite, y la que la recepciona, esto nos lleva a concluir que efectivamente las notificaciones son mas, estadísticamente hablando, pero son notificaciones inútiles que no agilizan para nada la evolución del trámite y por el contrario paralizan mas el procedimiento generando confusión.
4.- La pretendida calidad de la Justicia no solo está confundiendo a los profesionales sino a los justiciables que dan vueltas por todas las dependencias para encontrar la oficina en la que le van a atender lo que el propio Juzgado le ha requerido, de tal manera, que indican, que vaya a las distintas dependencias para acabar en el Servicio de Información al Ciudadano, que tampoco tiene la aplicación informática necesaria para cumplir su función. En definitiva el ciudadano después de un largo y tedioso peregrinaje, no consigue culminar su gestión.
5.- Se están teniendo que reproducir expedientes ÍNTEGROS, porque en muchas ocasiones no se encuentran, la búsqueda del expediente se está convirtiendo en una verdadera proeza.
6.- Las oficinas judiciales han perdido la poca intimidad que tenían de cara a la atención al ciudadano, y se está trabajando en las peores condiciones que se ha trabajado nunca, no hace falta más que ir a las dependencias judiciales para comprobarlo.
Entendemos que se ha empezado la NOJ por el tejado, no hay escáneres, no hay mobiliario suficiente, no hay material, no hay aplicación informática que agilice el trabajo, SOLO CONTAMOS CON EL ESFUERZO HUMANO que es intachable pero insuficiente si no se les dota de los medios necesarios para sacar adelante una oficina que carece de la mas mínima infraestructura para dar un rendimiento satisfactorio.
EN CONCLUSIÓN:
Los Colegios de Abogados y Procuradores no pueden por menos, que hacer una valoración contraria a la del Ministerio de Justicia a la vista de la realidad diaria que tenemos y soportamos. Las estadísticas, no son reales, los funcionarios no están satisfechos ni motivados, las instalaciones y la aplicación informática son claramente insuficientes y no cumplen el objetivo para el que han sido ideadas, como así lo ha reconocido recientemente el Consejo General del Poder Judicial en nota de prensa publicada en el ECONOMISTA de fecha 14/04/11, misma fecha de la publicación del informe favorable del Ministerio de Justicia».