Salvemos el Campo congrega en Ciudad Real a varios expertos para debatir sobre la reforma de la PAC

La Asociación Salvemos el Campo ha celebrado, esta mañana en Ciudad Real, la I Jornada ‘Reforma de la PAC y sus consecuencias’ con el objetivo de abordar las futuras modificaciones que se realizarán en la Política Agraria Común, que afectarán a un sector estratégico para Castilla-La Mancha como es el agrario y que actualmente está sufriendo una grave crisis económica y social. La alcaldesa de Ciudad real, Rosa Romero, ha sido la encargada de inaugurarla poniendo de manifiesto “el compromiso y la necesidad de que desde todos los ámbitos se tenga en cuenta que la supervivencia del mundo rural es imprescindible para el futuro de nuestra provincia y nuestra región”.

El presidente de la Asociación y también alcalde de Pedro Muñoz, Ángel Exojo, ha manifestado la intención que desde sus inicios tiene esta organización: aportar su esfuerzo para la supervivencia del mundo rural, razón por la que se han decidido a organizar estas jornadas en las que se han dado cita expertos en la PAC, para debatir acerca del inminente futuro de ésta desde distintos puntos de vista.
Las ponencias, de entrada libre y dirigidas a todos los interesados en el sector agrario, medio ambiental, rural y agroalimentarios, han tenido una gran asistencia y una amplia participación de los presentes en los debates generados acerca de cada uno de los temas propuestos.

Teniendo en cuenta que el 40% de la renta de los agricultores castellano-manchegos proviene de los fondos destinados a la PAC, la importancia de su reforma y cómo afectará esto a las ayudas que el campo recibe ha sido una de las máximas preocupaciones que los allí presentes han manifestado. La incertidumbre sobre cuál será el presupuesto que la Comisión Europea destinará a España para el próximo periodo 2014-2020, cosa que condicionará el tipo de ayudas que recibirán los agricultores y, en consecuencia, determinará la viabilidad de un sector agrario rentable, es algo que se desprende de la Comunicación que desde Bruselas se lanzó en noviembre del pasado año y que aún no ha tenido una concreción, aunque tal y como ha manifestado durante la jornada Elena Cores, subdirectora general de programas y coordinación del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, no se es muy optimista al respecto.

La primera mesa de debate moderada por Agustín Miranda, gerente de ASAJA, ha tratado la reforma teniendo en cuenta las consecuencias que tendrá para el sector agrario. Para tratar este tema han estado presentes Pedro Menchero, experto agrario, Manuel Sánchez Brunete, director de proyectos agroalimentarios y Fernando Prieto, director del Consejo de las Denominaciones de Origen de España. Estas primeras intervenciones han versado sobre el primer pilar de la futura PAC, políticas de mercados y precios, en las que se ha hecho hincapié en el deseado equilibrio de la cadena alimentaria desde el punto de vista del sector agrícola y que mejoraría la economía de los agricultores.

En segundo lugar se han abordado las consecuencias en el medio ambiente con una mesa moderada por Elena Cores, subdirectora general de programas y coordinación del MARM, y en la que han intervenido María Luisa Soriano, portavoz de agricultura del Grupo Popular en las Cortes de CLM, Juan Caballero, doctor ingeniero de montes, consultor forestal y cinegético, y José Herrera, gerente del Grupo de Acción Local ‘Cabañeros’. Aquí se ha presentado la postura que el MARM ha tomado acerca de la reforma y que está centrada en que la futura PAC tenga dos pilares con prioridad de fondos para ambos, con una separación clara entre ellos y que se complementen sin solaparse. Durante las intervenciones se ha tratado la repercusión del cambio climático para el campo, tratando temas tan importantes como la importancia del agua para una agricultura rentable y el debate acerca de la necesidad de este sector para combatir el cambio climático. Además, esta mesa se ha complementado con la visión territorial de un Grupo de Acción Local, que ha puesto sobre la mesa la situación de los pueblos.

La ronda de intervenciones se ha cerrado con la participación de Felipe González de Canales, secretario general del Instituto de Desarrollo Comunitario, que ha presentado las consecuencias que la reforma de esta importante política puede tener para el desarrollo rural. En su intervención ha manifestado su preocupación por la posible marginación del mundo rural en cuanto a las estrategias y financiaciones futuras y ha declarado la necesidad de reconocer a los territorios rurales un estatus de desarrollo sostenible, para lo que es necesario preservar y sostener la permanencia de una vida local.

Esta jornada ha sido catalogada como un ‘Evento CO2 neutral’, lo que significa que se ha tenido en cuenta el volumen total de gases de efecto invernadero atribuidos al evento a través del indicador Huella de Carbono para su compensación. Con esta iniciativa de la Asociación Salvemos el Campo hace efectivo su compromiso con el medio ambiente e indica una postura responsable frente al cambio climático.
Al terminar la jornada, Ángel Exojo ha manifestado la intención de Salvemos el Campo de que esta sea únicamente la primera de una serie de Jornadas orientadas a esclarecer las dudas que el sector tiene ante los futuros cambios en las políticas agrarias que les afectan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img