Izquierda Unida de Ciudad Real se pregunta en qué se han invertido los 2,3 millones de euros que la Junta de Comunidades destinó a la operadora Vueling en concepto de promoción del Aeropuerto de Ciudad Real. Esta formación duda de que la campaña puesta en marcha haya costado realmente ese montante: «¿Dónde está el resto del dinero? ¿Se trata acaso de una maniobra desesperada para mantener abierto el aeropuerto hasta las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo?».
Tanto la candidata a la Alcadía de Ciudad Real, Carmen Soánez, como el coordinador provincial de IU, Miguel Ramírez, consideran que la campaña publicitaria que está desarrollando la única empresa que opera en el Aeropuerto de Ciudad Real, Vueling, está pagada íntegramente con dinero público. En este sentido, han repasado las actuaciones realizadas por la operadora en el marco de la promoción: «durante el mes de marzo se han comenzado a ver en las marquesinas de autobuses de Ciudad Real y en algunos periódicos anuncios publicitarios de Vueling. Además, la pasada semana Vueling anunció que repartirá cupones descuento en los tablones de anuncios de los centros universitarios por un importe de 96.000 euros».
A juicio de IU, «hasta ahora las acciones descritas son las únicas que los ciudadanos han podido constatar con cargo a esa millonaria campaña, y estamos en abril de 2011. ¿Dónde está el resto del dinero? ¿Se trata acaso de una maniobra desesperada para mantener abierto el aeropuerto hasta las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo? A estas preguntas debe responder el delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, José Valverde, en el ejercicio de las funciones propias de su cargo».
Los representantes de IU han recordado que, en noviembre de 2010, la Junta de Comunidades licitó, a través de la nueva empresa de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias, un contrato con Vueling para desarrollar una campaña de promoción del aeropuerto de Ciudad Real por un importe de 2.360.000 euros. Esta operación fue denunciada por Izquierda Unida en diciembre, a través de su grupo parlamentario europeo, ante la Comisión Europea para que dictaminara sobre posibles incumplimientos de las leyes europeas de competencia. A su juicio, «contratar con la única empresa que durante el periodo de desarrollo de la campaña iba a operar en Ciudad Real y por ese importe significa una ayuda encubierta y a todas luces desproporcionada para sus fines publicitarios».