Nota de prensa municipal.- El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, aseguraba este lunes 28 de marzo, durante la jornada de puertas abiertas celebradas con motivo de la finalización del proyecto de ampliación, remodelación y accesibilidad de la Casa de Cultura, que “los criptanenses, sus asociaciones y grupos ya disponen de las instalaciones culturales que merecen y a la altura de sus necesidades”.
Decenas de personas asistieron a este acto, en el que también participaron el delegado de Educación y Cultura, Pedro Torres; el concejal de Cultura, José Antonio Díaz-Hellín, y la responsable del equipo consultor que ha desarrollado el proyecto, Aurora Pintado. Una instalación que tras las obras acometidas se caracteriza por su accesibilidad, iluminación y unificación de espacios.
Y es que, para Santiago Lucas-Torres, “la eliminación de barreras arquitectónicas y la creación de un espacio accesible para todos fue el elemento primordial en estas obras de mejora”, ya que las distintas ampliaciones no habían tenido en cuenta la unidad y accesibilidad de espacios. En este sentido, el alcalde afirmó que con las últimas obras se había acabado con estos problemas y se había conseguido “una Casa de Cultura acorde a la importancia que los vecinos le conceden a esta materia en el municipio”.
De hecho, la Universidad Popular cuenta con más de seiscientas matrículas en los diferentes talleres que oferta, a las que se suma el aumento de préstamos de libros que se ha dado en los últimos meses en la biblioteca municipal, “algo que pone de manifiesto las inquietudes de los vecinos y el hecho de que querían ver esta instalación funcionando a pleno rendimiento de nuevo”.
El alcalde informó de las instalaciones que componen el complejo cultural criptanense destacando la ampliación de la biblioteca municipal, la reforma del Centro de Internet (que se suma a otras dos nuevas salas en otros centros públicos) o las mejoras en el espacio y la acústica del salón de actos. Igualmente, Lucas-Torres declaró que se habían realizado las obras oportunas de acondicionamiento del Archivo Histórico Municipal y para ello “hemos creado salas de consulta y hemos digitalizado la mayor parte de los legajos históricos”.
Por su parte, Pedro Torres felicitó al consistorio por las obras realizadas en la instalación destacando que “la cultura es primordial en los pueblos y contar con casas de Cultura de este tipo tiene que producir un gran orgullo ya que se podrá albergar la creatividad de los artistas de Campo de Criptana”.
Igualmente, la responsable del proyecto, Aurora Pintado, agradeció la confianza depositada por el Ayuntamiento para realizar unas obras tan importantes para el municipio, declarando que se había cuidado al máximo respetar las premisas iniciales. Pintado destacó que “se ha concedido una identidad propia al edificio, abriendo a través de la cristalera la Casa de Cultura a los vecinos y teniendo en cuenta el tipismo”.
Con motivo de este acto, las nuevas salas de exposiciones de la Casa de Cultura criptanense se han abierto al público con las colecciones de los artistas del municipio, Juanjo Calonge y José María Teno.