Presentan el I Congreso «La Edad de Oro en el Campo de Montiel»

El delegado de la Vicepresidencia de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Casto Sánchez, afirmó esta mañana en la presentación del I Congreso ‘La Edad de Oro en el Campo de Montiel’, que la celebración de esta ruta da testimonio del buen hacer y trabajo que la Macomunidad del Campo de Montiel está realizando “para en la puesta en valor del patrimonio asociado a su tierra”.

El responsable de turismo calificó de un gran acierto la organización de este evento cultural, que tendrá lugar en Almedina el próximo 8 y 9 de Abril,  y dijo que el mismo “está en sintonía con el valor que desde el Gobierno regional se da al turismo de interior como sector estratégico”. En este marco, manifestó que los visitantes tendrán la ocasión de disfrutar y conocer el patrimonio cultural de los Campos de Montiel “tremendamente” vinculado al Siglo de Oro y a la época clásica, que abarca del Renacimiento del S. XVI al Barroco del S. XVII.

También, señaló que en el Campo de Montiel se conserva, además de este patrimonio cultural, el testimonio documental de los numerosos autores de esa época y el patrimonio arquitectónico “que da cuenta del crecimiento demográfico que hubo en esa época” afirmó.

Por último, reconoció y felicitó a la Mancomunidad Campo de Montiel ‘Cuna del Quijote, a la Fundación Francisco de Quevedo y al Ayuntamiento de Almedina por la organización de este Congreso “que a buen seguro tendrá un gran éxito” concluyó.

Por su parte Nicasio Peláez, presidente de la Mancomunidad, dijo que este Congreso, que forma parte de las actividades contempladas en el Plan de Dinamización Turística del Campo de Montiel, tiene como objetivo potenciar la promoción turística de la comarca y sensibilizar e implicar a la población “rescatando la figura y el legado literario de escritores manchegos que desarrollaron su pensamiento y publicaron sus obras en la Edad de Oro”.

En este sentido, indicó que hay una clara apuesta por el turismo de interior, basado en la promoción del patrimonio histórico de la comarca, recuperando el legado de escritores reconocidos como: Bernardo de Balbuena; Fernando de Ballestero y Saavedra; Tomás de Villanueva y Bartolomé Jiménez Patón.

A continuación, tomó la palabra el alcalde de Almedina, José Antonio Talavera,  quien se mostró orgulloso de que este primer Congreso se celebre en su localidad, de la que dijo, es el epicentro del Campo de Montiel “y en la que nacieron importantes figuras del Siglo de Oro”.

Así, señaló que fue en Almedina donde nació el pintor Yañez, discípulo de Leonardo Da Vinci, y que calificó como el mejor pintor del renacimiento español, así como el humanista Bartolomé Jiménez Patón.

Talavera aprovechó la comparecencia pública para anunciar que en Almedina se celebrará, el próximo 6 y 7 de Agosto, la Feria del Renacimiento Español “donde habrá una gran explosión cultural”.

Por último David Felipe Arranz, presidente de la Fundación Francisco de Quevedo, manifestó que es algo excepcional que en el Siglo de las nuevas tecnologías se reivindique a “nuestros grandes clásicos”, y en especial, “a los grandes clásicos olvidados”.

Manifestó que el Campo de Montiel contó con grandes pensadores “que nacieron y desarrollaron su obra allí”, y que además, “hablaron de asuntos que ahora son de actualidad rabiosa”. Así, citó como ejemplo que la obra ‘El Lindo Don Diego’ de Agustín Moreto en la que se mantienen diálogos muy actuales.

Arranz indicó que se ha intentado combinar los personajes originales de la tierra con otros que dejaron mucha huella, como Enrique de Villena, que ya escribió el primer libro de recetas de cocina que se conoce. También citó el ‘Cancionero’ de Sebastián de Horozco, que entonces ya fue calificado como políticamente incorrecto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img