El portavoz popular en la Diputación, José Alberto Martín-Toledano ha vuelto a referirse a la «deriva antidemocrática que está sufriendo la Diputación y cuyo máximo responsable es su presidente Nemesio de Lara».
Toledano se refirió a seis ejemplos concretos de esta «deriva antidemocrática». El primer caso, «que el presidente se niega a convocar el pleno extraordinario solicitado por el PP, un pleno que debía convocarse en 15 días y el presidente se negó, teniendo que ser la secretaria general quien lo hizo».
El segundo caso consiste en que el presidente «veta incluir en el pleno la moción presentada por el PP sobre la retirada por el Forcol, alegando Nemesio de Lara que no es competencia de la Diputación pronunciarse». Toledano matiza que «De Lara afirma que la Diputación es el Ayuntamiento de Ayuntamiento, y se da la circunstancia que de las 5 diputaciones regionales se debatió el punto en 4 de ellas y no en la de Ciudad Real».
El tercer caso, según el PP, radica en que «De Lara se niega a dar explicaciones en pleno de las 5 sentencias sobre las plazas de secretaria y vicesecretario y se vetó la petición del Grupo Popular para que el presidente explique por qué la Diputación actúa con desviación de poder y arbitrariedad». Toledano fue más lejos indicando que hay sentencias que por estos motivos han apuntado a prevaricación.
El cuarto supuesto se refiere a que el presidente y su partido «se niegan a dar explicaciones sobre estas 5 sentencias relativas a lo que suponen en dinero y sobre la designación de abogado», indicando Toledano que deben asumir responsabilidades por lo que indican las sentencias.
Un quinto supuesto hace referencia a que «el presidente se niega a facilitar datos de gastos en publicidad para los medios de comunicación respecto al año 2010», y el último caso sería el de «los insultos del presidente de la Diputación despreciando a la alcaldesa de Ciudad Real, impropios, según Toledano, de su cargo».