Ciudad Real, hacia la Cultura participativa

Cuando se habla de cambios en una sociedad, los ciudadanos partícipes de ella no reconocen con exactitud en qué consisten esos cambios, y sólo una vez que han pasado, es cuando tal reconocimiento se pone de manifiesto. Ese hecho sitúa a la mayoría de las personas en una posición pasiva, de meros receptores del cambio, y no nos ubica en posiciones previamente activas que nos permitan ser protagonistas de ese cambio. La tecnología, por ejemplo, se nos impone, pero no es el consumidor de tecnología el que la propicia. Por otro lado, la tecnología nos da posibilidad de acumular información, pero nos separa de la comunicación directa entre ciudadanos.

En política ha ocurrido algo similar, no propiciar el cambio desde la misma base, es lo que ha promovido la apatía de los ciudadanos, que deben ser protagonistas de su destino respecto de las decisiones políticas, que no deberían ser otra cosa que las decisiones de cómo las personas, en tanto que ciudadanos, queremos organizarnos.

El día 12 de Marzo, el PSOE de la capital celebra una Conferencia Municipal. Conferencia que no es un acto más. No es un acto donde simplemente se darán discursos. No es un acto para decirle a los ciudadanos las cosas que van a pasar. Es un acto que promueve la Cultura Participativa, es decir una nueva forma de hacer las cosas en esta ciudad.

La Conferencia Municipal del día 12 de Marzo, es un acto que abre una nueva vía a la forma en que los ciudadrealeños podemos entender nuestra propia convivencia. Es una auténtica vía de cambio en la ciudad. El cambio de la pasividad y soportar a nuestros gobernantes, hasta convertirnos en protagonistas mediante la promoción de esa Cultura Participativa.

La Cultura Participativa pretende eliminar las barreras hacia la expresión y el compromiso ciudadano. Pretende generar foros de intercambio. Intercambio de conocimientos, de experiencias, de necesidades. Pretende darle contexto a lo que todos los ciudadanos hacemos de manera informal.

La Conferencia Municipal del día 12 de Marzo es parte de la expresión de la Cultura Participativa que queremos fomentar en la ciudad,  donde los miembros saben que sus contribuciones valen la pena y se tienen en consideración. Por tanto los ciudadanos de esta capital sentirán la conexión social.  

La cultura participativa, hacia la que queremos movernos, ofrece beneficios y oportunidades. Oportunidad de aprendizaje. El Gestor Político se pone en disposición de aprender de sus conciudadanos en un foro igualitario.

Pero la cultura participativa, sobre todo permite fortalecer la consciencia ciudadana y el compromiso, el sentimiento de pertenencia, el mutuo aprendizaje de experiencias, incluso la negociación entre representantes sociales.

Si alguien busca novedades y motivaciones para el futuro, aquí las tiene. El verdadero cambio en esta ciudad, comienza el día 12 de Marzo, promoviendo el inicio de la Cultura participativa, que es mucho más que la presencia en consejos de participación. Y para promoverla es necesario el Compromiso que Pepe Valverde ofrece a la ciudad, comenzando con lo que no es un acto más, sino una forma de trabajo para el futuro. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img