Santos Cirujano prima la calidad de agua para consolidar la recuperación de Las Tablas

El científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Santos Cirujano, ha confiado en que la aportación de agua que está entrando en Las Tablas de Daimiel durante los últimos meses siga manteniendo unos parámetros de calidad aceptables que continúen el proceso de regeneración experimentado. Según Cirujano, esta condición es prioritaria para su conservación, al tiempo que valoraba “la eliminación de vegetación invasora” que la dirección del Parque acometió” como aspecto fundamental para entender el aspecto que presenta ahora mismo el humedal.

Gracias a ello ya el año pasado se constató “la mayor extensión de praderas de ovas desde finales de los años cuarenta” y, paulatinamente, “la avifauna palustre va recuperando su protagonismo en detrimento de las liebres y perdices, que hace poco se encontraban en el ecosistema”. No obstante, Cirujano advertía de que “se sucederán periodos más secos” y que, por tanto, hay que estar preparado para que estas fluctuaciones -que asemejaba a las marismas de Doñana- sean lo menos agresivas posibles.

En este punto, reconocía que “la inversión realizada en los últimos dos años, con la compra de fincas, derechos de agua y construcción de pozos de emergencia, no se había conocido nunca”, aunque urgía a que el Plan Especial del Alto Guadiana extienda su ámbito de actuación a otras lagunas esteparias manchegas, que también se incluyen en la Reserva de la Biosfera. Para éstas el científico del CSIC reclamaba que se controle la depuración de las aguas municipales con las que se nutren en algunos casos, la habilitación de una zona perimetral sin cultivar y la redacción definitiva de la extensión y límites de la Reserva. “Es el momento de actuar”, concluía.

Preguntado por la próxima implementación del Plan Rector de Uso y Gestión de Las Tablas, Santos Cirujano ha señalado que “ya era hora” de que se plasme esta “obligación legal”. A su juicio, “aunque se aluda a ese difícil equilibrio entre el uso del territorio y la conservación, no va a suponer un mayor daño o control del que ya se hace con la agricultura”. De todos modos, para Cirujano esa disyuntiva no tiene sentido porque “si se han dado subvenciones es precisamente para que ese ecosistema este mejor conservado”. En esta línea, precisaba, ya incidió ADENA en alguna reunión del Patronato y la ejemplificaba de esta forma. “De la vaca de Las Tablas han chupado muchos, pero lo que hace falta es quererla un poco más y dejarla que se recupere”, recalcaba.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img