Nota de prensa municipal.- A pocos días del Gran Concurso de Vinos regional, la concejalía de turismo adelanta algunos datos de participación y expresa su convencimiento de que «se va a superar el éxito de la segunda edición de la mayor cata que se realiza actualmente en España».
Si la primera edición del Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote acabó con una sensación de éxito por el ambiente conseguido y la fluidez de la organización, la segunda edición, que es el 26 de febrero, se presenta con mejores expectativas, porque en pocas semanas de plazo de inscripción se han superado el número de interesados en participar como aficionados al vino. De hecho se ha tenido que establecer una reserva porque el límite es de 500 y a primeros de semana ya había 750.
Un 70 por ciento de los inscritos en la primer edición de La Gran Cata han querido repetir por lo que la organización, coordinada por el personal de la concejalía de turismo y la Fundación Municipal, prepara el complicado proceso de la cata, en la que trabajarán entre 100 y 120 personas para garantizar el secreto de las muestras de todas las variedades presentadas, controlado por la notaria. Si el año pasado se presentaron 75 bodegas, este año a primeros de la semana ya había inscritas 83, de las cinco provincias, incluyendo Guadalajara, aunque la mayoría (30) son de Ciudad Real.
El Concurso de Vinos de Alcázar de San Juan se ha abierto un hueco con mucha rapidez en el panorama de las catas de vino del país, porque reúne hechos que diferencian claramente a este acontecimiento de otros. Primero por el número de jurados, que hace tan complicada la organización de las mesas de cata. Y segundo por el hecho de que la mitad de los jurados sean aficionados, es decir, público, aunque la otra mitad deben ser expertos, entendidos o profesionales del sector.
Las mil personas del jurado se interesan por participar por la experiencia anterior o porque alguien les ha contado que se consiguió un buen ambiente de amistad dentro de un concurso regulado por el Instituto de la Viña y el Vino y presidido por su director, Alipio Lara, es decir, dónde las cosas se hacen con rigor. Estas características son la causa probable de que parecen inscripciones insospechadas, algunas a través de Internet, como catadores que viene desde Estoril (en Portugal) o dos asociaciones de enólogos y sumilleres de Galicia. La gran cata parece encaminarse a ser una gran reunión de grupos.
Así que, aun siendo un concurso todavía joven la segunda edición ha creado expectativas en todo el sector de la producción y la distribución del vino, por lo que ya se cuenta con la presencia de enólogos, profesionales y aficionados que vienen de La Rioja, Salamanca, Extremadura o Valencia. Y también se han inscrito ya grupos de entendidos del entorno más cercano, tanto de la Región como de la Comarca manchega.