El delegado de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Chico, manifestó durante su visita a las obras del nuevo Centro Base en el Monte ‘Castilnegro’, propiedad del Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo, y ubicadas en una zona próxima a la carretera CM-415 de Puente Retama a Almadén, que el Gobierno regional está cumpliendo con el compromiso de mejorar los dispositivos de prevención y lucha contra el fuego.
Estas obras, que según adelantó Chico, están próximas a su finalización, forman parte del Plan IFOCAM (Plan Especial de Emergencia por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha) que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha para adecuar los Centros Base, “de manera que cumplan la normativa vigente de seguridad y salud en el trabajo, así como para mejorar la comodidad de los agentes medioambientales y profesionales forestales que componen los equipos de extinción contra incendios en los periodos de estancia”.
Así, puntualizó que la adaptación y construcción de estos Centros se está realizando para ubicar cuadrillas-retén, auto-bombas, vehículos de patrullaje y equipos de maquinaria pesada. De esta forma, dijo, se contribuye a un mejor desarrollo del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, en relación directa con el Plan de Infraestructuras asociado al INFOCAM.
En lo que se refiere a la obra visitada, Chico indicó que la misma consta de un edificio para la estancia de las personas que conforman estos equipos y que el mismo cuenta con cocina; cuartos de aseos; vestuarios; una nave aneja para guardar vehículos y material de extinción de incendios; y una superficie para el equipo de maquinaria pesada. En total, la superficie construida ronda los 200 metros cuadrados y la inversión supera los 276.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) y por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.
Para Francisco Chico esta apuesta, “por hacer que los dispositivos de lucha contra incendios forestales de Castilla-La Mancha sea un activo de esta región” ha sido reconocida, ya que recientemente el INFOCAM fue distinguido con el premio colectivo ‘Monteños Distinguidos 2010’, que otorga la Asociación Cultural Montes de Toledo, al considerar que Castilla- La Mancha cuenta con uno de los mejores dispositivos de lucha contra incendios forestales de Europa.
Plan INFOCAM
La formación de los profesionales forestales, la realización de trabajos de prevención en el monte y la construcción de nuevas infraestructuras de apoyo a los profesionales son los pilares esenciales del Plan INFOCAM que se pone en marcha con las Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales.
Para conseguir este objetivo en esta legislatura el presupuesto destinado a sufragar los costes de la campaña de lucha contra el fuego se ha incrementado en 36 millones de euros. Una inversión, que ha supuesto que en esta última campaña se hayan conseguido los mejores resultados de la historia.
El alto riesgo de incendios forestales en nuestra región hace necesario un trabajo constante y continuo en la construcción de infraestructuras que apoyen los operativos de las campañas de lucha contra los incendios forestales, todo ello dentro de este Plan.
Con la reciente incorporación de una empresa pública a la gestión del Plan, Castilla- La Mancha forma parte de un proceso de homogenización regional de medios y protocolos que concluirá con la aprobación futura de un nuevo Plan de Emergencias.