IU Ciudad Real reflejará en su programa de gobierno los postulados de la Alianza contra la Pobreza. Este movimiento exige a los representantes ciudadrelaños que adquieran un «compromiso firme para la consecución de los objetivos del milenio y lleven a cabo políticas coherentes con el desarrollo sostenible y humano».
Entre estas exigencias destacan el compromiso de alcanzar el 0,7% en 2015 del presupuesto municipal para ayuda al desarrollo; qie se anteponga el cumplimiento de los derechos humanos por encima de los intereses económicos y comerciales; que promuevan entre la sociedad ciudadrealeña una reflexión sobre el modelo actual de producción y consumo; y que se refuercen los valores de solidaridad, igualdad y justicia, así como que se adopten las medidas necesarias para luchar contra el cambio climático. A demás, abogan por garantizar la sostenibilidad ambiental e impulsar el valor de la cooperación frente a competitividad y la especulación.
Según IU Ciudad Real, «en el programa de gobierno asumimos el compromiso con estas políticas sociales de defensa de los derechos humanos por encima de los económicos y empresariales, ya que entendemos que vivimos en un mundo global en el que la mayoría de la población vive al borde de la miseria debido a que el resto (una minoría) vivimos de y con las riquezas que le corresponderían. Por ello es una obligación ética y de justicia la cooperación al desarrollo de los pueblos y el reconocimiento a sus derechos, su historia y un compromiso con la paz».
Dentro de este planteamiento general de hacer la política municipal de «forma participativa y con movilización social» Iu propone la construcción de un consejo municipal de paz, solidaridad y cooperación con carácter consultivo formado por representantes municipales y las asociaciones afines implantadas en Ciudad Real. Éste se encargará de fomentar la implicación social en estas políticas mediante:
– Una partida especifica para el desarrollo del 1% del presupuesto municipal integro.
– Crear una concejalía delegada de Paz, solidaridad y DDHH.
– Que la cooperación sea bilateral de modo que la capacidad administrativa y la influencia social de los municipios en vías de desarrollo contribuyan a su reforzamiento, capacitando técnicos y contribuyendo a la cofinanciación de los proyectos. Que éstos jueguen un papel de agentes de desarrollo económico y cultural. Apoyar el asociacionismo.
– Combinar la cooperación de ONGs con la cooperación directa por medio de hermanamientos solidarios: fortalecimiento institucional.
-Conseguir la implicación de la ciudadanía a través de campañas informativas del Ayuntamiento en colaboración con los movimientos sociales con el fin de hacerla conocedora de lo que ocurre y responsable en las actuaciones solidarias. La visión de los pueblos del sur debe ser objetiva y respetuosa: no usar imágenes catastrofistas que inciten a la caridad en lugar de a reflexión.
– Educación fundamental: En los centros educativos se debe incorporar como eje transversal la educación para la paz y la solidaridad, así como hermanamientos entre las comunidades educativas del Norte y del Sur.
– Impulso al comercio justo y responsable, fomentándolo, dando información, ofreciéndoles espacio, priorizando sus productos en los suministros municipales,…
– Priorizar que los fondos asignados vayan destinados a resolver situaciones carenciales crónicas colectivas, especialmente: sanidad, educación, formación, alimentación y fortalecimiento institucional y potenciar la organización social de DDHH, de género…
– No olvidar la prioridad en la educación y concienciación sobre la necesidad de paz. Los Municipios por la Paz para IU son un reto: en la educación y la información conocer las causas de los conflictos y de las desigualdades existentes en el planeta con el objeto de crear conciencia crítica sobre esta situación y sobre los pueblos oprimidos y las causas que provocan la existencia de situaciones e guerra, hambre, desigualdad, maltrato, violencia a las mujeres y enfermedades mientras en otras partes del planeta existe despilfarro y consumismo insolidario.
– Construir institutos municipales para la Paz y la Solidaridad e forma participativa y con funcionamiento autónomo que sean los dinamizadores e interlocutores ante las instituciones.
– Impedir cualquier instalación de la OTAN en nuestro termino municipal o el transito o almacenamiento nuclear.
– Campañas de sensibilización a la infancia
– Control de la compra pública ética.