El Ayuntamiento de Ciudad Real asegura que los objetivos marcados para los tributos municipales se cumplieron en un 94,13 por ciento durante 2010

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, ha asegurado que los objetivos marcados para cada tributo municipal durante 2010 han alcanzado un grado de consecución del 94,13%, según se desprende del informe remitido por el Servicio de Inspección de la Concejalía de Economía y Hacienda.

Entre los tributos inspeccionados destaca el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía, del que se han comprobando aquéllas transmisiones sujetas al impuesto y realizadas desde el 1 de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009.

Rodríguez, subraya que “esta figura impositiva es la primera que se comprueba en cada ejercicio, toda vez que su regularización requiere mayor tarea administrativa, recepción y tratamiento informático de las relaciones notariales, comprobación de transmisiones presentadas, requerimientos a las no presentadas, práctica de liquidaciones y redacción de actas”. «Por ello podemos decir que el ámbito temporal marcado en el Plan de Inspección, salvo expedientes puntuales, está realizado, cumpliéndose los objetivos en un 95,65%, al estar pendientes de recepción las notificaciones de los requerimientos remitidos a algunos notarios». En este tributo se han comprobado 345 expedientes, habiéndose realizado 267 liquidaciones de regularización tributaria, que han supuesto unos ingresos a las arcas municipales de 171.016,05 euros.

Otra figura impositiva que se ha inspeccionado es la tasa por recogida de basura. «Aún quedan edificios, casi todos antiguos, que no tienen regularizada su situación con respecto a esta tasa», ha advertido el edil, quien señala que «una vez comprobado el campo de actuación fijado, se confirma que los objetivos se han cumplido al 87 por 100, por quedar pendientes labores a realizar; esto ha supuesto unos ingresos de 7.579,45 euros en la tasa por recogida domiciliaria de basura”. En este tributo se han regularizado y se han practicado 60 liquidaciones por recogida domiciliaria de basura.

También se ha inspeccionado a la Tasa por Ocupación de Terrenos de uso Público con mesas y sillas (terrazas). En esta tasa y por aplicación de la ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública con terrazas y otros elementos, las actuaciones de inspección se han realizado en tres sentidos: requerir a todos los contribuyentes que tenían deuda contraída con la Tesorería Municipal y con terraza autorizada en ejercicios anteriores, a efectos de liquidar dicha deuda y proceder a la prorroga de la terraza para el presente ejercicio; regularización en la ocupación y práctica de liquidaciones a aquellas terrazas que han sido autorizadas en este ejercicio; y práctica de liquidaciones complementarias a aquellas terrazas autorizadas que se han excedido en la ocupación de la vía pública.

Según el titular de Economía y Hacienda, todas estas tareas administrativas han dado como resultado unos ingresos de 7.813,98 euros. En esta tasa se han inspeccionado 109 aprovechamientos, emitiéndose 16 liquidaciones de regularización, bien complementarias de mayor ocupación de vía pública o como terrazas sin autorizar. Se estima un cumplimiento del 99% de los objetivos.

Según el Ayuntamiento, sumado todo lo recaudado mediante procedimientos de inspección de los tributos antes referidos, se obtiene una cantidad que supera los 186.409,48 euros, «suma que de no haberse seguido este procedimiento no habría llegado a las arcas municipales”.

Tasa por instalación de cajeros automáticos

Por otra parte, durante 2010 se han inspeccionado todas las entidades bancarias ubicadas en la ciudad a efectos de comprobar si las mismas contaban con cajeros con acceso directo desde la vía pública y, por lo tanto, sujetos a la tasa. Fruto de ese trabajo se han emitido liquidaciones que comprenden los 40 cajeros de las diferentes entidades bancarias, ascendiendo el importe a 18.300 euros.

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