El delegado Empleo, Igualdad y Juventud, Luís Díaz Cacho, ha asegurado que el ejecutivo castellano-manchego, en apenas dos semanas, ha aprobado acciones de contratación y de formación para alrededor de 12.000 trabajadores desempleados de la provincia de Ciudad Real con una inversión de 26.6 millones de euros.
Nota de prensa del Gobierno regional.- Un total de 5.100 personas podrán mejorar su cualificación en la provincia de Ciudad Real mejorando las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo o de promocionarse dentro de su ámbito profesional gracias a las acciones de formación que el Gobierno regional pondrá en marcha este año a través de los programas de Formación Profesional para el Empleo.
El delegado de Empleo, Igualdad y Juventud, Luís Díaz Cacho, que presentó esta mañana la resolución de las convocatorias de formación en el empleo para el año 2011, señaló que en apenas dos semanas el Gobierno de Castilla- La Mancha ha aprobado acciones de contratación y de formación para alrededor de 12.000 trabajadores desempleados de la provincia de Ciudad Real, con una inversión de 26.6 millones de euros.
También, señaló que en lo que se refiere a la provincia de Ciudad Real para el año 2011 se van a celebrar 317 acciones formativas en las que participarán 5128 trabajadores desempleados y ocupados, y se invertirán más de 8.2 millones de euros “siendo Ciudad Real la provincia donde más cursos formativos se van a impartir, seguida de Toledo y Albacete”.
Por este motivo, subrayó que desde el Gobierno regional se siguen sumando esfuerzos e incrementando los recursos para atender a los desempleados y para adecuar la formación hacia el modelo productivo por el que se transita “más moderno, más competitivo y basado en la formación de los trabajadores y de las empresas” puntualizó.
Desgranando las modalidades de las convocatorias, indicó que son; las acciones dirigidas prioritariamente a desempleados (Modalidad II); los programas específicos para la formación de personas con necesidades formativas especiales o que tengan dificultades para su inserción o recualificación profesional (Modalidad III); los programas de formación para el desarrollo estratégico de la región (Modalidad IV) y la formación para jóvenes menores de 30 años (Acción Joven).
En lo que se refiere a la Modalidad II, señaló que con ella se contempla la formación en 18 familias profesionales, siendo 78 los centros homologados los que colaboran y 24 las localidades en las que van a impartir esta formación. Esta opción contará con157 cursos siendo 2.354 las personas que participarán.
Sobre la modalidad III, Díaz Cacho dijo que va dirigida a personas con capacidades diferentes; desempleados residentes en municipios menores de 5.000 habitantes; trabajadores de sectores económicos profesionales en crisis; personas amenazadas de exclusión laboral o social; mujeres en sectores subrepresentados; inmigrantes y minorías étnicas. Son 17 las familias profesionales a las que afecta, 46 serán los centros de formación que colaborarán, 25 las localidades que se beneficiarán y 1136 las personas participantes.
El delegado de Empleo en la provincia significó, en lo que se refiere a la Modalidad IV de Formación, que beneficiará a 1078 personas. Sobre la formación en el marco ‘Acción Joven’ indicó que pretende llegar a los jóvenes menores de 30 años “para que alcancen una cualificación mínima y para que obtengan un empleo estable”, y que contará un presupuesto de 1.690.440 euros beneficiando a 560 jóvenes de la provincia.
María del Carmen Espinosa, coordinadora del SEPECAM, explicó que está previsto que los cursos se publiquen para principios de marzo y que los alumnos podrán realizar su solicitud en formato informático. También puntualizó que cualquier desempleado puede acceder a cursos en toda la región, para lo que se le facilitarán ayudas para la manutención y alojamiento, para el transporte, ofreciendo también la posibilidad de conciliar su vida laboral y familiar.