Nota de prensa municipal.– El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, ha informado en rueda de prensa de que, dentro del afán del Ayuntamiento por reducir la tasa de paro de la localidad, se ha aprobado y solicitado a la Diputación de Ciudad Real un nuevo plan de empleo que daría trabajo a 60 desempleados y contaría con un presupuesto de 181.000 euros.
Este plan de empleo se basa cinco proyectos: acondicionamiento y mejora de vías públicas, para 14 trabajadores, acondicionamiento y mejora de zonas verdes, para 16 trabajadores, una primera fase de mejora de servicios administrativos para 12 trabajadores, una segunda para 10 trabajadores y una tercera para 8.
Para Sebastián García «se está cumpliendo el compromiso del Partido Popular en este Ayuntamiento de ofrecer contratos temporales a 20 ó 25 personas cada mes hasta finales de año, de tal manera que durante 2011 vamos a dar empleo temporal a unas 250 personas, facilitándoles el bienestar social a través del trabajo».
García ha informado de que ya se ha iniciado el plan de empleo de acción local y autonómica contratando 23 personas en febrero. En este plan que se presenta «se solicita la Diputación Provincial un plan que permita contratar 60 trabajadores durante tres meses. De los cinco proyectos, tres tienen una cualificación determinada en administración, porque hemos observado que en Socuéllamos hay muchos administrativos desempleados. En el Instituto Fernando de Mena se está ofreciendo esa formación administrativa y pensamos que va a haber muchos socuellaminos que puedan acceder a estos planes».
Según el Ayuntamiento, la tasa de paro de Socuéllamos es del 13%, ocho puntos inferior a la de Castilla la Mancha, pero el deseo del Ayuntamiento es poder volver a llegar a una situación de pleno empleo tal y como sucedía antes de iniciarse la crisis. Mientras tanto, se ofrecen estos planes de empleo para aliviar la situación de muchas familias del municipio y mejorar su bienestar social.
Por otra pare, Sebastián García ha anunciado que se ha abierto una bolsa de empleo para parados a los que les falte un mes de cotización para poder acceder a prestaciones. Para García se trata de «un nuevo esfuerzo del Ayuntamiento. Pretendemos con estas contrataciones que estas personas puedan cobrar el paro, subsidio o ayuda familiar, y queremos hacer este esfuerzo económico para abrir una nueva posibilidad a las familias socuellaminas».
El Ayuntamiento aprueba los presupuestos para el ejercicio 2011
Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobado los presupuestos para el ejercicio 2011. En este presupuesto figuran 11.702.000 Euros de ingresos y 11.277.000 Euros de gastos, e incluyen el presupuesto del Consejo Local Agrario, la Sociedad Municipal del Suelo y el Ayuntamiento propiamente dicho.
El portavoz del grupo municipal socialista, Luis Miguel Miñarro razonaba el voto en contra de estos presupuestos, basándose en que consideran insuficiente el presupuesto del Consejo Local Agrario, poco riguroso el de la Sociedad Municipal del suelo e improvisado el del Ayuntamiento. Para Miñarro aparecen “datos preocupantes. La carga financiera supone casi el doble de las inversiones y eso da muestras de que es un presupuesto con pretensiones muy pobres y limitadas. Nos parece que es un presupuesto que no fomenta el empleo debido a la reducción de partidas como los módulos de formación y empleo, apoyo a comercio y turismo o desarrollo empresarial. No podemos estar a favor de un presupuesto en el que baja todo y sólo sube la deuda».
Sebastián García se ha mostrado crítico con la actitud del portavoz socialista del que ha dicho que “lleva doce años con el mismo discurso contrario a los presupuestos sin presentar una sola enmienda. Es incongruente acusarnos de que crece la deuda cuando precisamente presentamos un presupuesto amortizador. El Gobierno de Castilla la Mancha y el Gobierno de España piden austeridad y reducción de gastos, y nuestro compromiso es cumplirlo al tiempo que reducimos la deuda. La vamos a disminuir en 785.000 Euros en este año, asegurando las inversiones que ya están en marcha y añadiendo las del parque Mariana Pineda y el Centro de Día de Discapacitados».
Para el Alcalde “sí que es un presupuesto que apuesta por el empleo, ya que el 100% de lo que recibimos de los planes de empleo de la Diputación lo destinamos a contrataciones cuando podríamos destinar el 50% a comprar materiales. Sacamos una bolsa de empleo para jóvenes no cualificados para la que va a haber dinero y se va a hacer. Tenemos una partida de 600.000 Euros más en personal para esto y para cubrir el 33% de la Seguridad Social de los planes de empleo de la Junta. Eso es apostar por el empleo».
arcía ha señalado que, además, es un presupuesto basado en el bienestar social de los ciudadanos ya que “mientras la Junta sólo nos da 4.000 Euros para discapacitados, siendo su total competencia, nosotros aportamos 45.000 más para asegurar el mantenimiento del Centro para niños discapacitados. La junta elimina los 180.000 Euros que nos asignaban del FORCOL, pero nosotros no podemos quitar servicios a los ciudadanos. En el pasado pleno ustedes aprobaron una declaración institucional pidiendo que no nos quitaran el FORCOL y hoy defiende que nos lo quiten. Deberían saber que hay que estar con los ciudadanos y no con el amo político».
Sebastián García también ha comentado que “el Consejo Local Agrario es un ente autónomo en el que sus miembros han estado de acuerdo con el presupuesto, porque aunque mueve cerca de 300.000 Euros, por acuerdo se ejecuta desde las comisiones. En cuanto a la Sociedad Municipal del Suelo, ahora mismo lo importante es que se ponga en marcha, y no creo que sea ético antes de unas elecciones decidir cuestiones como si debe tener un gestor interno o externo. Lo importante, ahora, es darle una partida para que empiece. Entiendo que no le gusten los presupuestos porque no puede estar a favor, pero lo exagerado es que no aporte ninguna enmienda».