FENAVIN se ha convertido en una cita marcada en rojo dentro de las agendas de los responsables de ventas nacionales y de exportación de las bodegas españolas. Buena prueba de ello es que el espacio establecido para el desarrollo de la sexta edición de la Feria Nacional del Vino, un total de 29.525 metros cuadrados que no pueden ampliarse más, ya tienen demandantes para todos sus huecos.
De este modo, casi 1.200 bodegas llegadas desde todas las Denominaciones de Origen españolas han solicitado su stand, aunque los espacios están en proceso de adjudicación por parte de la organización de la Feria, con preferencia para aquellas bodegas que ya estuvieron en la edición anterior y aquéllas que están completando antes todos los requisitos de inscripción.
Además de las bodegas procedentes de todos los rincones de Castilla-La Mancha, destaca especialmente este año, la presencia de bodegas catalanas y de Castilla y León, y ello pese a la renuncia, por parte de esta última comunidad autónoma, para tener un stand en el que albergar un buen numero de bodegas de esta comunidad. De hecho, la mayor parte de ellas, han completado su inscripción de forma independiente al stand institucional.
Estos datos son muy satisfactorios para el presidente de la Feria, Nemesio de Lara, a tres meses de su apertura, “y eso que la organización, curiosamente, no ha realizado aún ninguna campaña publicitaria en medios nacionales, una muestra de que las bodegas quieren estar en FENAVIN”. Hay que recordar que el plazo de inscripción se abrió en julio del pasado año.
Para De Lara, esta positiva reacción de las bodegas del país “responde a un trabajo serio y profesional que otorga más valor al negocio que a otras actuaciones de mucho impacto, pero poca solidez. Esto no quiere decir –añade- que no entendamos que relacionar el vino con personajes de prestigio social es una excelente labor de marketing para la mejora de la imagen del vino en su conjunto”.
Una feria “enfocada al negocio de forma práctica”
Esta Feria, definida como “una feria enfocada al negocio de manera práctica” o “un lugar en el que se amortiza sobradamente la inversión”, según algunas de las encuestas completadas por los expositores tras la pasada edición 2009, prepara este año el Programa Contacte Con… con la intención de abrir la posibilidad de mantener reuniones de trabajo con compradores especializados de maś de 50 países, lo que puede suponer superar las cifras de casi 6.000 compradores que trabajaron en la Feria hace dos años.
Hay que recordar que FENAVIN 2009 cerró sus puertas con el incremento de un 68 por cien en el número de contactos comerciales, puesto que se registraron más de 118.000 contactos, frente a los 70.175 que se contabilizaron en la edición de 2007.
En cuanto a los visitantes, recorrieron los stands de las 1.186 bodegas presentes en FENAVIN 2009 un total de 80.000 personas, 65.000 de ellas profesionales del mundo del vino acreditados, datos todos ellos por encima de las previsiones iniciales.
Respecto a los países de procedencia de los importadores, en 2009, éstos fueron, por orden de importancia: Alemania (10,25%), EE.UU. (9,46%), Reino Unido (7,10%), Polonia (6,31%), Japón (5,12%), República Checa (4,33%), Holanda (4,14%), Bélgica y Suecia (ambos con sendos 3,74%), Rusia (3,55%), China (3,15%), Brasil (2,56%), Rumanía (2,56%), Hong Kong (2,36%), Canadá (1,97), Suiza (1,97%), Irlanda, Portugal, Taiwán y Hungría (1,57%), Líbano (1,38%), Finlandia, Islandia, Letonia y República Dominicana (1,18%), India (0,98%), Estonia, Noruega y Turquía (0,58%), y Angola, Austria, Corea, Kazajistán, Ecuador, Dinamarca, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Eslovaquia, Israel, Puerto Rico, Malasia, filipinas, Honduras, Francia, Lituania, Vietnam, Singapur, Perú, Ucrania, Luxemburgo y otros países con porcentajes inferiores.