Nota de prensa municipal.- La novedad principal de este Carnaval será la localización de sus actos centrales. El Pabellón Ferial, cuyas obras finalizarán la semana que viene, se convertirá en la sede principal de estos festejos. Lo confirmó este viernes el Alcalde José Díaz del Campo durante la presentación del programa.
El primer edil ha apuntado que junto al ahorro de la instalación de la Carpa, que cifraba en alrededor de 30.000 euros, el Pabellón ofrece mejores prestaciones para la calidad de las actuaciones de orquestas o chirigotas y permite que el ciudadano encuentre todos los servicios integrados, sin necesidad de salir al exterior del recinto.
A este respecto, el concejal de Festejos, Miguel Ángel Escuderos, ha precisado que el escenario será de mayores dimensiones (12 x 8 metros) y que, además de la zona de aparcamiento con la cuenta el Pabellón, se habilitará el terreno anexo al Auditorio Municipal para estos menesteres. Escuderos también hacía un llamamiento al civismo, pidiendo el cuidado que se merece una instalación nueva y cuyos posibles desperfectos tendríamos que pagar entre todos.
Antes de desgranar el programa de actos, tanto Alcalde como Concejal han felicitado públicamente a Juan Moya por su elección como Máscara Guarrona 2011 y han resaltado la colaboración de peñas en la organización y de las firmas comerciales en la financiación. En este punto, Escuderos ha comentado que el presupuesto de las actividades asciende a 52.000 euros, “más o menos en las cifras del pasado año donde ya se realizó un importante ajuste”.
Primer fin de semana
El viernes 4 de marzo a partir de las 21.00 horas, la proclamación de la Máscara Guarrona y la vigésima edición de la exhibición de murgas, comparsas y chirigotas estrenarán el escenario del Pabellón. En esta ocasión, los grupos locales “Titirimundi”, “Hasta que el cuerpo aguante”, “El Culo de la Manola” y “Chin-Chon” estarán acompañados por la chirigota “Los Comodones”, de Almodóvar del Campo. Las entradas para este espectáculo saldrán a la venta el miércoles 2 de marzo de 18 a 20 horas en las taquillas del Ayala, a un precio de 6 euros.
Al día siguiente, será el turno del Desfile Infantil. A partir de las 17.00 horas arrancará la comitiva desde la Plaza de Almagro. Tras pasar por la Plaza de España en dirección al Paseo del Carmen, los premios se entregarán a las 19.30 horas. En liza, seis en categoría individual, otros tantos en grupos de hasta 4 personas, y 8 para los grupos de más componentes. AMPAS y asociaciones locales no optan a galardones ya que cuentan con una subvención por participar en el desfile.
El primer baile de disfraces llegará por la noche. El tema propuesto “De verde que te quiero verde”. La cita, a las once de la noche con entrada gratuita. Para la ocasión se sortearán dos viajes de fin de semana valorados en 60 euros, patrocinados por Halcón Viajes. También una cena y alojamiento para dos personas en el Hotel Doña Manuela; y otra más en el restaurante Casa Julián. Sólo optarán al sorteo, previsto para las dos y media de la madrugada, las personas disfrazadas de 23 a 1 horas. Requisito indispensable, estar presente y reclamar el premio dentro de los tres minutos siguientes a publicarse el número agraciado. Entre tanto, el baile estará amenizado por la orquesta internacional Libertad y la música disco del dj Antonio Capero.
La jornada dominical se centrará en el concurso de carrozas, comparsas, charangas, murgas y grupos que saldrá a las cinco de la tarde. Habrá que esperar a las ocho y media de la tarde para conocer a los ganadores. La noche finalizará con la actuación de Ketito.
Martes de Carnaval
La actividad se reanudará en el ‘Día del Río’ que se celebra, como es de costumbre, el Martes de carnaval. Así, el 8 de marzo las máscaras guarronas desfilarán desde las cuatro de la tarde entre el Paseo del Carmen y la Plaza de España, aunque deberán concentrarse en el Pabellón Ferial entre las seis y las siete de la tarde para recibir los números que les acreditan para el sorteo de premios. Este año se repite el mismo mecanismo: 80 premios de veinte euros cada uno que se harán públicos entre las nueve y las diez de la noche. Se entregará un premio especial para grupos con más de diez personas, recibiendo por ello una cesto con productos variados. Los números se entregarán a la entrada del auditorio. Para finalizar la noche, la actuación de la orquesta Iberis y música disco con D’j Antonio Capero.
La noche de los dj’s (Dj’s Night) se celebrará el viernes 11 de marzo a partir de las 22 horas en el Pabellón Ferial. Videcors Espectáculos organiza un evento que sonará a música disco y electrónica. La entrada anticipada cuesta diez euros (consumición incluida) y subirá hasta los doce euros el día del concierto.
‘El baile de las brujas’ pondrá el broche de oro carnavalesco el sábado 12 de marzo. Un colofón para el que se sortearán diversos premios a las máscaras disfrazadas. En liza, un viaje a Torremolinos de tres noche de duración patrocinado por Tourvacaciones Viajes Iberia. También, una escapada de fin de semana para dos personas, y además, una cena para dos personas en el Mesón Bodegón. La fiesta comenzará a las once de la noche en el Pabellón Ferial. La entrada tendrá un precio de un simbólico euro con el que, como ya se hiciera el pasado año, se colaborará con Cruz Roja Daimiel.
Los boletos para el sorteo se entregarán a aquellas personas disfrazadas de 23 a 1 horas, mientras que el sorteo se celebrará a las 2.30 horas. Cualquiera que sea el o la premiada deberán estar en el recinto. En caso contrario se sorteará nuevamente a los 3 minutos. La noche estará amenizada por la Orquesta Internacional Libertad y la música disco de D’j Antonio Capero.