El delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ricardo Ruiz, ha presentado el balance de actividad de la consejería en la provincia de Ciudad Real en 2010, destacando que «en un año muy complicado económicamente, se han abierto infraestructuras tanto sociales como sanitarias, proporcionando una atención de calidad a los usuarios».
Ruiz ha explicado que durante el pasado año, en el Área de Bienestar Social, se han puesto en marcha tres residencias para la atención a personas mayores, cuatro Centros de Día, cinco viviendas tuteladas para personas con algún tipo de discapacidad, tres ludotecas y un centro ocupacional.
«Es por ello que en Castilla-La Mancha las políticas sociosanitarias han sido un verdadero motor de crecimiento económico y de empleo para la región donde se contabilizan ya más de 50.000 trabajadores en los dos ámbitos asistenciales», explicó Ruiz.
Para ello, según indicó el delegado provincial “cada día de 2010 hemos dedicado a la sanidad pública y los servicios y prestaciones sociales 10,3 millones de euros lo que nos ha permitido mantener una red asistencial y de solidaridad muy importante en Castilla-La Mancha donde a diario son atendidos unos 200.000 ciudadanos”.
Ruiz ha destacado la creación de nuevas plazas residenciales con financiación pública para personas mayores y con distintas capacidades, así como el incremento en un 11 por ciento de los beneficiarios en los servicios de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio.
Respecto a la aplicación de la Ley de Dependencia, Ruiz ha destacado que cada mes se suman mil nuevos beneficiarios a las contraprestaciones que ofrece la Ley y que en la provincia de Ciudad Real llegan a 10.341.
En relación a la atención a las familias y a las políticas de menores, se han destinado más de 852.000 euros a la red de Ludotecas en la provincia, mientras que 5.355 personas se han beneficiado de las ayudas a familias numerosas.
Asimismo Ruiz ha explicado que en la actualidad hay 346 menores en protección tutelados por el Gobierno Regional en la provincia.
Sanidad
Respecto a las infraestructuras sanitarias, Ruiz ha explicado que a lo largo de 2010, en la provincia se abrieron tres Centros de Salud, cuatro Consultorios Locales, dos Puntos de Atención Continuada (P.A.C) y se realizó una obra de ampliación hospitalaria. Asimismo, se abrieron 26 nuevas oficinas de Farmacia.
Ruiz explicó que Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma con la tasa más alta en la realización de TAC por millón de habitantes con 12,4 y la séptima Comunidad en realizar más resonancias magnéticas, con 4,77 por millón de habitantes.
En cuanto a los actos asistenciales que se realizaron en Atención Primaria en 2010, Ruiz señaló que en la provincia se habían registrado 4.135.031 consultas de Medicina General, 484.664 consultas de Pediatría, 2.402.956 consultas de Enfermería y 736.216 actuaciones en los Puntos de Atención Continuada.
En Atención Especializada, los actos asistenciales fueron 63.556 ingresos hospitalarios, 287.969 urgencias atendidas, 49.054 intervenciones quirúrgicas y 1.097.331 consultas con especialistas.
Otros datos de interés provincial ofrecidos por Ruiz han sido que ha habido 4.923 incapacidades temporales menos que en 2009, mientras que 4.937 beneficiarios de la Ley de Garantías en la Atención Sanitaria Especializada y 23.349 mujeres han sido examinadas en el programa de detección precoz de cáncer de mama.
Ruiz ha resaltado que todo el esfuerzo realizado busca la mejora de la calidad asistencial a los usuarios y que estos así lo contemplan, pues un 75 por ciento de los ciudadanos valora positivamente el sistema sanitario público.
Respecto a Consumo, a lo largo del 2010 se realizaron 14.963 inspecciones, se atendieron 27.964 demandas y se dictaron 460 laudos.
Además Ruiz resaltó que durante 2010 se pusieron las bases del nuevo modelo sociosanitario de Castilla-La Mancha, con la Ley de Derechos y Deberes de las Personas en Materia de Salud, la Ley de Servicios Sociales y la Ley de Familias Numerosas y de la Maternidad.
Para concluir en este apartado, Ruiz explicó que la esperanza de vida en Castilla-La Mancha alcanza los 81,7 años, siendo la Comunidad con la tasa más alta.
Proyectos de futuro
Ruiz ha resaltado también la importancia de la Estrategia de Salud y Bienestar Social 2011-2020, que está diseñando el Gobierno regional con los colectivos profesionales, sociales y económicos relacionados con la salud y los servicios sociales, y que supondrá la implantación de un nuevo modelo, integrador y de excelencia, que permitirá afrontar los retos asistenciales del siglo XXI y dar respuesta al mayor envejecimiento de la población, los cambios sociodemográficos y la cronicidad de las enfermedades garantizando la continuidad de los cuidados.
En este sentido, avanzó que en 2011 el Gobierno Regional seguirá creando empleo en este sector, se estima que unos 1.000 nuevos puesto de trabajo y seguirá reduciendo también el gasto farmacéutico, en un 3 ó 4% , que en 2010 ha permitido por vez primera tener un ahorro neto de 46 millones de euros.