La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y candidata a la presidencia regional, María Dolores Cospedal, realizó ayer una incursión por lo que para los populares siempre ha sido una temible e imposible muralla: el feudo socialista de Puertollano.
Y lo hizo por sus fueros: recordó que la gallina de los huevos de oro de la ciudad industrial, el Plan Miner, «fue impulsado en su momento gracias al PP», y subrayó que Puertollano es la capital de una zona deprimida a quien los socialistas no ofrecen alternativas. En relación con la situación de la minería y la industria en Puertollano, Cospedal aseguró que “el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre mira hacia afuera a la hora de analizar los problemas que sufre nuestra tierra: si tenemos un problema de agua, se les olvida que llevan treinta años gobernando en Castilla-La Mancha; y si Puertollano es la capital de una zona especialmente deprimida, no se encargan de dar ninguna alternativa para suplir a un sector que en su día fue muy próspero”.
Según Cospedal, quien visitó las nuevas sedes del PP de Puertollano y Argamasilla de Calatrava, esta comarca es el paradigma de una mala gestión social, con unos niveles de desempleo superiores a la media de Castilla-La Mancha y una precaria situación empresarial.
Por otra parte, denunció que tras la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas (que acordaron que Cataluña pudiera acudir a más deuda, pese a sobrepasar los límites exigidos por el Estado), “ahora parece que el despilfarro del tripartito de Cataluña, consentido por el Gobierno de Zapatero, lo vamos a pagar todos los españoles”.
En este sentido, recordó que “Zapatero ha sido uno de los mayores responsables del despilfarro de las comunidades autónomas a la hora de eliminar el techo de gasto legal, por lo que tendrá que dar una explicación de cuál va a ser el criterio con el resto de las comunidades y por qué ahora vamos a tener que pagar todos los españoles el derroche del tripartito”.
Por otra parte, preguntada por los medios de comunicación en relación con la nueva marca política que pretende registrar Batasuna, Cospedal insistió en que “no hay ninguna modificación en relación con nuestra postura. Consideramos que no debe estar ni con nuevas siglas, ni con las anteriores, ni con listas blancas, ni en las de otros partidos políticos en las próximas elecciones municipales”. De esta forma, añadió que “después de cincuenta años matando, no hay por qué tener ahora tanta prisa en intentar hacer bueno lo que nunca ha sido bueno”.
Estas declaraciones las realizó la presidenta del PP de Castilla-La Mancha desde la fábrica de Incarnava, en Puertollano, donde insistió en que “el objetivo del PP es crear empleo y seguir haciendo propuestas para ayudar a este objetivo”. Por ello, lamentó que los gobiernos socialistas de España y Castilla-La Mancha no hayan aceptado las propuestas del PP en relación con la rebaja de impuestos o la reforma laboral. “No aceptó la propuesta de rebaja del impuesto de sociedades, no subir el impuesto de valor añadido, ignorando que era necesaria además la reforma del sistema financiero”.
Cospedal hizo hincapié en la reforma del sistema de pensiones, criticando “que el Gobierno celebre por todo lo alto un recorte de las pensiones, sin reconocer que si no tuviéramos 4,7 millones de parados por la política ruinosa de Zapatero, no habría sido necesario congelar las pensiones, como han hecho, y ahora celebran”.
Asimismo, recalcó que “mi postura será siempre la de crear empleo, mientras que otros –en referencia al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda- se conforman con tener 212.000 parados”, por lo que aseveró que “siempre he defendido que la mejor política social es la de crear empleo”.