Buena acogida del mercadillo solidario a favor del pueblo saharaui

La céntrica Plaza de la Constitución de Miguelturra acogía durante el pasado fin de semana, 5 y 6 de febrero, el Mercadillo Solidario a favor del pueblo Saharaui, organizado por las Asociaciones SAYMI y KUBOI, en colaboración con la Asociación Cultural Percusión Miguelturra.

En esta ocasión, la iniciativa contaba con un amplio horario, entre las 11:00 y las 20:00 horas ambos días, que junto con el buen tiempo hicieron que los miguelturreños y visitantes pudieran colaborar con esta asociación y al mismo tiempo disfrutar de las variadas actividades que se celebraron con motivo de este mercadillo.

Para ello Saymi contó con la colaboración de la asociación miguelturreña Kuboi, encargados de aportar los monitores para los talleres que dinamizaron el mercadillo, y la nueva Asociación Cultural PM, Percusión Miguelturra, que colaboró aportando música con ritmos africanos, árabes, samba, reggae y un pasacalles.

En este mercadillo solidario los visitantes pudieron encontrar una exhibición de artesanía saharaui, degustaciones de té, tatuajes con henna, muestras de abalorios, talleres de globoflexia, venta de jabones, pintura de fantasía para niños y niñas, entre otras actividades.

Según comentaba el presidente de Saymi, José Luis Rodriguez, la idea surgía tras el último viaje realizado en diciembre a los campamentos para finalizar el primer proyecto. Para comenzar el siguiente proyecto, tal y como aseguraba el presidente “se propuso que para Semana Santa se baje a los campamentos con un grupo de jóvenes para realizar un encuentro juvenil entre miguelturreños y saharauis”. Así, los jóvenes que quieren viajar han empezado a aportar ideas para poder sacar dinero y poder estar en este encuentro con los campamentos y viajar con el material necesario para el inicio del siguiente proyecto.

Hay que recordar que tras dos años de trabajo de la asociación ya se ha finalizado el proyecto de rehabilitación del hospital y el siguiente será la rehabilitación de edificios de servicios públicos de uno de los poblados. Rodríguez explicaba que se trata de un proyecto que también consiste en dos fases.

“La primera es de construcción  y se realizará a través de becas. A través de ellas se ha becado a 10 jóvenes de los campamentos con una situación socio económica y familiar muy precaria. Es la asociación la que se encarga de sus becas y de proporcionar el material que se necesite como pintura, o material de albañilería. La segunda parte, es la supervisión que por el momento y antes de que viajen en Semana Santa, es compartida”.

Concretamente serán cinco edificios públicos los que se rehabiliten, el Centro de Discapacitados, el Centro Cultural, Pistas Deportivas, Centro de Internet y una Guardería.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img