El PP de Bolaños de Calatrava ha remitido un comunicado en el que niega «rotundamente» que Miguel Ángel Valverde, portavoz municipal del PP y candidato a la Alcadía, esté imputado por delitos contables, tal y como aseguraba ayer el secretario general del PP bolañego, Eduardo del Valle. Lee a continuación el comunicado en su intregidad:
“A pesar que, desde que se presentasen las denuncias, a principios del mes de noviembre, hemos respetado la actuación del Juzgado y nada hemos filtrado, vistas las declaraciones efectuadas por el Sr. Del Valle aparecidas en CLM PRESS y en otros medios de comunicación, en las que sin respetar los tiempos y la labor judicial, ya prácticamente él dicta una Sentencia de condena contra quienes van a ser llamados a declarar como contra personas que no han sido imputadas en ningún proceso, debemos señalar lo siguiente:
1. Es rotundamente falso que Miguel Ángel Valverde esté imputado de ninguna manera y menos por un delito contable contra el Ayuntamiento de Bolaños, por mucho que el Alcalde de Bolaños de manera malintencionada se empeñe. Lo único que hay es continuas denuncias por parte del alcalde de Bolaños y de personas de su entorno en su contra.
a) En los asuntos sometidos a la fiscalización del Tribunal de Cuentas, que no es jurisdicción penal y, por tanto, es tribunal que no investiga por presuntos delitos, no se puede ni debe hablar utilizando el término de imputados, como malintencionadamente hace el Alcalde-. Este Tribunal está fiscalizando la actividad de cuentas del Ayuntamiento de un determinado periodo, actuación que instó el actual Alcalde, a través de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, con una clara intención. Nosotros mantenemos que seguramente quedará en nada. Hay que recordar que el Síndico de Cuentas, perteneciente ala JCCM, no ha encontrado indicio de delito alguno en este asunto.
b) Respecto a la presunta demanda por injurias a la que se refiere el Alcalde, que parece que puede haber interpuesto el Sr. Acosta contra Miguel Ángel Valverde, debemos puntualizar que, por el momento, ninguna noticia hemos tenido; pero que si se trata de una demanda, como expresa el Alcalde, nos encontraríamos en el ámbito jurisdiccional civil y no podría utilizar en ningún caso el término “imputado” -que es propio del ámbito penal-. En cualquier caso cada uno es libre de interponer las demandas que tenga por conveniente, otra cosa es que prosperen y llamar imputado a alguien públicamente, lo que puede ser constitutivo de delito por parte del Alcalde, Eduardo del Valle, que será denunciado en los Tribunales.
2. Que las 5 personas que se ven implicadas en las diligencias que tramita el Juzgado de Almagro, tan sólo están siendo objeto de investigación dentro de la fase de instrucción en la que el Juez Instructor practica las necesarias diligencias de averiguación de los hechos. No han sido todavía acusadas de nada –mucho menos de sustraer nada- y pueden no ser acusados nunca. Son personas que, cómo muchos ciudadanos de Bolaños, tuvieron acceso a estos correos y han sido señaladas por ello por parte del Alcalde de Bolaños y por ser afines al Partido Popular, como lo podían haber sido muchísimos otros ciudadanos.
3. Es rotundamente falso que Miguel Ángel Valverde incitara a nadie a repartir los correos electrónicos sustraídos al alcalde que han motivado la denuncia del Partido Popular a él por un presunto delito de tráfico de influencias. Es muy grave que el Sr. Del Valle, en el último tramo de las declaraciones que constan en CLM PRESS, acuse a Miguel Ángel Valverde de “inductor a la comisión de un delito”, pues la atribución de la comisión de un delito es una CALUMNIA en toda regla que será denunciada en los Tribunales, como actuación tipificada en el Código Penal.
4. Es rotundamente falso que a Miguel Ángel Valverde lo hayan elegido candidato a la alcaldía a “dedo”, como sostiene el alcalde de Bolaños. Ha sido elegido por unanimidad por el Comité Electoral del Partido Popular de Bolaños, órgano que a su vez fue elegido por el Comité Ejecutivo Local por unanimidad y esta propuesta ha sido elegida por unanimidad por el Comité Provincial electoral de Partido Popular. Todo tal y como marcan los estatutos del Partido Popular. Esta afirmación del alcalde sólo denota el nerviosismo y la precipitación propia de quien se ve perdido ante la inminencia de una posible derrota electoral.
5. Es rotundamente falso que a Miguel Ángel Valverde se le seleccionase para su puesto de trabajo como de manera injuriosa sostiene el alcalde de Bolaños. Dejó su puesto de trabajo como profesor de enseñanza secundaria para aceptar el puesto de director técnico del Plan Estratégico de Ciudad Real en una decisión aprobada por unanimidad por la Asamblea de la Asociación Ciudad Real 2015, UNA ENTIDAD PRIVADA, de la que forman parte y estuvieron presentes : las entidades Ayuntamiento de Ciudad Real e IMPEFE, los sindicatos UGT, ASAJA, C-SIF y USO, las organizaciones empresariales CEOE y Cámara de Comercio, las entidades financieras CAJA RURAL y CCM, la UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA, la UNIÓN INTERPROFESIONAL de colegios profesionales de Ciudad Real y de la que también forman parte, la Sociedad Aeropuerto Ciudad Real y la JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA.
6. El Partido Popular ha planteado varias acciones legales contra el alcalde de Bolaños, unas conocidas públicamente ya, como el caso del tráfico de influencias de los conocidos “correos” y otras pendientes de conocerse, por lo que el Partido Popular ha entendido que son presuntos delitos.
7. Por todo ello, ante estas afirmaciones que pretenden dañar la imagen de Miguel Ángel Valverde, el Partido Popular de Bolaños anuncia que va a plantear las acciones legales penales contra el alcalde de Bolaños, Eduardo del Valle y contra los autores de los e-mails enviados desde las direcciones de correo electrónico bolanosactualidad@yahoo.es, actualidadbolanos@yahoo.es, que reproducen las palabras del acalde y vienen injuriando gravemente de manera reiterada a Miguel Ángel Valverde y al Partido Popular de Bolaños.
8. Por último, el Partido Popular de Bolaños quiere añadir que va respetar, como no podía ser de otra manera, las actuaciones y pasos que da la Justicia, sin utilizar en la contienda política aseveraciones o afirmaciones que no se corresponden con la realidad, como hacen otros, y que se convierte en auténticos disparates».