La Junta no convocará oposiciones docentes y elimina la paga compensatoria por jubilación anticipada

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, anunció hoy en Guadalajara que este año no se convocará la Oferta de Empleo Público Docente correspondiente al cuerpo de Maestros. Una decisión que, a juicio de la consejera del Gobierno de José María Barreda, «busca defender los intereses de los interinos y los jóvenes titulados de Castilla-La Mancha».

García indicó que tras la reunión mantenida en el Ministerio esta semana, en la que algunas Comunidades Autónomas no se pronunciaron o manifestaron que no convocarían la oferta, la Consejería considera que en este momento de dificultades «la convocatoria de plazas supondría un importante perjuicio para los más de 12.000 interinos de Castilla-La Mancha y otros miles de jóvenes titulados».

Explicó que, «de haber hecho oferta, sólo se hubiese podido convocar la tasa de reposición (una plaza por cada 10 jubilados en 2010), es decir, entre 100 y 150 plazas para toda la función pública de la Comunidad Autónoma, tal y como establece la normativa básica del Estado».

De esta forma, dijo, “pondríamos a competir por un puñado de plazas a más de 14.000 jóvenes castellano-manchegos entre sí y, lo que es más probable, con un número aún mayor de opositores de otras Comunidades más cercanas, como Madrid, que no ha dicho absolutamente nada. Habría una verdadera avalancha y nos veríamos desbordados”.

“Queremos defender a los nuestros y ayudarles, no perjudicarles”, recalcó la consejera quien precisó que “nosotros siempre hemos sido partidarios de hacer convocatorias de empleo público porque daban estabilidad pero, en esta ocasión, no sólo no nos van a dar estabilidad, sino que puede suponer un importante proceso de frustración para todos nuestros jóvenes maestros”.

EDUCACIÓN QUITA LA PAGA COMPENSATORIA PARA EL PROFESORADO QUE ACCEDA A LA JUBILACIÓN ANTICIPADA
Según informa el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha, la Consejería de Educación acaba de comunicar en la Mesa Sectorial que retira la parte de Castilla-La Mancha que venía pagando al profesorado que acceda a la jubilación voluntaria, la gratificación. «Esto supone que esta paga, que venía a compensar la pérdida mensual entre el salario que se cobra en activo y lo que se percibe como pensionista, queda reducido a más de la mitad, la parte de la compensación que paga el Ministerio, que viene reducida en una media del 5%».

El STE-CLM ha rechazado con rotundidad esta medida y ha exigido a la Consejería de Educación que «no haga pagar parte de la crisis y de su despilfarro al profesorado que accede a la jubilación después de varias décadas trabajando, esta paga, de carácter único y sujeta a retenciones de IRPF, supone un reconocimiento a la impagable labor de las y los docentes han desarrollando en su puesto de trabajo y pretende incentivar la jubilación para permitir el acceso a la función docente a quienes buscan su primer trabajo o esperan mejorar su precariedad laboral».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img