El uso de esta nueva técnica incorpora el manejo de ecógrafos para una mejor exploración de estructuras nerviosas de la zona del brazo o la pierna, donde posteriormente se va a suministrar la anestesia local para realizar un determinado procedimiento quirúrgico.
El servicio de Anestesiología del Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha celebrado un curso sobre anestesia regional ecoguiada, una técnica reciente que ha evolucionado muy rápidamente y cuyo uso se está extendiendo entre los servicios de anestesia más modernos.
La introducción de la ecografía en este entorno ha marcado un cambio significativo en la forma de aplicar
las técnicas y ha motivado una necesidad de formación específica en este ámbito, de ahí la importancia que ha tenido la realización de este curso.
Así, con el uso de ecógrafos, se exploran las estructuras nerviosas periféricas de los brazos y de las piernas, para que en el momento de bloquearlos, es decir, de suministrar una anestesia regional, el profesional tenga más datos del lugar exacto donde debe proceder a suministrarla.
Debido al tamaño tan pequeño de dichas estructuras nerviosas, a través del ecógrafo se reconocen los vasos y los nervios con una mayor exactitud.
Los 32 profesionales que asistieron al curso, pudieron conocer las bases físicas en ultrasonidos y representación de las imágenes que de ellas se derivan, así como profundizar y distinguir la anatomía profunda para una mejor realización del bloqueo y poder así evitar posibles complicaciones.
Con el desarrollo del curso los profesionales del servicio de Anestesia pudieron familiarizarse en el manejo del ecógrafo, en la elección de las sondas adecuadas y los parámetros óptimos para realización del bloqueo de una zona determinada.
El curso fue eminentemente práctico a través de talleres para el reconocimiento de las estructuras de miembro superior, miembro inferior y pared abdominal en modelos humanos.
Asimismo, a través de los residentes del servicio, se realizó un taller específico de punción y visualización ecográfica en moldes de gelatina, donde se realizó una simulación de las vías centrales, así como de la vena carótida y la yugular.