El Centro Joven organizó en 2010 un total de 52 actividades en las que participaron 8.743 jóvenes

El concejal de Juventud, que hizo balance positivo del año, lamenta los recortes de la administración regional y la central en políticas dirigidas a jóvenes y asegura que el Ayuntamiento va a seguir apostando por ellos

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Tomelloso, Javier Navarro, ha hecho balance de la actividad desarrollada en el Centro Municipal de Juventud durante el pasado año 2010. Un balance “muy positivo”, dijo, que arroja la cifra de 52 actividades organizadas, a lo largo del año, por el propio centro y otras tantas en las que ha colaborado. Todas ellas, señaló, con un objetivo común, “llegar al mayor número posible de jóvenes”.

      El Centro ha intentado, según explicó Navarro, que todas las actividades sean “diferentes y variadas, relacionadas sobre todo con el mundo de la cultura, el deporte, el ocio y los hábitos saludables, así como la formación y la información juvenil”

      De todas las actuaciones llevadas a cabo, Navarro destacó especialmente aquellas que están relacionadas con el apoyo a las inquietudes musicales de los jóvenes de Tomelloso, como son los talleres de batería y guitarra eléctrica, la cesión de locales de ensayo, en el Centro Municipal de Juventud, a los grupos de música de jóvenes de la localidad y la habilitación de subvenciones para que éstos puedan realizar conciertos en locales de ocio de Tomelloso. Subvenciones que tenían un montante de 600 euros para cada uno de los grupos.

     También  destacó el concurso de maquetas de rock TocaTomelloso que el Centro viene organizado desde hace varios años y que en la última edición, en la que adquirió carácter nacional, registró una participación de 50 grupos de todos los puntos de España.

     Navarro reseñó igualmente, como otra de las actividades importantes del Centro, el “Concurso de Cómic Joven Alcazul”, que en su acto de entrega de premios, en el que contó con la presencia de Forges como invitado especial, reunió a más de 150 jóvenes.

      El concejal enumeró también otras actuaciones llevadas a cabo durante 2010 como las relacionadas con la formación y el ocio saludable, destacando las realizadas el pasado verano y que contaron con gran participación de jóvenes. Es el caso de las organizadas en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes. Así mismo, hizo referencia a los viajes realizados y que tuvieron como destino Madrid, en marzo de 2010 para asistir al musical “Chicago” y a Sierra Nevada y Suiza para practicar ski.

      Como una de las iniciativas más importantes destacó Navarro el “Club Joven Alcazul”, atendido por tres monitoras y que en el año 2010 contó con alrededor de 200 jóvenes inscritos de media.

      El Centro Municipal de Juventud, indicó Navarro, “se ha consolidado como un lugar de encuentro y referente para los jóvenes de la localidad”. Todas las actividades programadas han hecho aumentar el dato de participación considerablemente con respecto a años anteriores. Y es que, según apuntó el concejal, 8.743 jóvenes participaron a lo largo del año en las 52 actividades organizadas.

      Los jóvenes que cada día acuden al Centro Municipal de Juventud, asegura, “no solo encuentran un lugar donde poder realizar actividades, sino que también pueden acceder en él a servicios como acceso libre y gratuito a Internet en el telecentro ubicado en sus instalaciones o el uso de espacios como el salón de actos que año tras año es más demandado por asociaciones y grupos de jóvenes”.

      Otros datos aportados por el concejal tienen que ver con la actividad del Punto de Información Juvenil del Centro, que en 2010 tramitó y expidió más de 180 carnés como los -26 y +26, el carné de alberguista, el de estudiante y el joven internacional.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.  Pero entre tanto dato positivo, Navarro puso de manifiesto la otra cara de la moneda, los recortes de la administración regional y central en políticas destinadas a jóvenes. Según los datos aportados por el concejal, la Junta destinó a los puntos de información juvenil en 2010 un presupuesto de 150.000 euros, mientras que en 2009 fue de 471.000, lo que supone un recorte de en torno al 60%. En lo que al conjunto de políticas de Juventud en la región se refiere, Navarro señaló que el presupuesto para 2009 fue de un millón y medio de euros, cantidad que sufrió un recorte del 33% para 2010 quedando reducido a un millón de euros.

      Tampoco son positivos los datos del dinero destinado por el Instituto de Juventud de España a políticas dirigidas a los jóvenes. Así, en 2008, explicó el concejal, el presupuesto que este organismo destina a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), y del que Tomelloso se ha visto beneficiado por dos subvenciones,  alcanzó la cifra de 845.000 euros, mientras que en 2010 (en 2009 no hubo convocatoria), fue de 450.000 y la previsión para 2011 es de 300.000.

      El Ayuntamiento sin embargo, recalcó Navarro, continúa apostando por los jóvenes. El consistorio tomellosero “no solo ha venido incrementando hasta ahora la partida destinada a actividades juveniles en sus presupuestos anuales, sino que para 2011, año difícil, la va a mantener en lugar de rebajarla como han hecho otras administraciones”

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img