Nota de prensa municipal.- El pasado miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento Argamasilla de Alba se presentó a los vecinos de la localidad el estudio realizado por Planes y Estrategias del Medio Ambiente (PYMEA) S.L., dentro del ámbito de la Agenda 21 Local para un desarrollo sostenible. En el acto estuvo presente el teniente de alcalde de la localidad, Pedro Ángel Jiménez, la coordinadora del proyecto, Mercedes Carlavilla Jiménez, numerosos representantes de asociaciones locales, partidos políticos y ciudadanos a nivel individual.
Con la firma de la Carta de Aalborg en 2005, Argamasilla de Alba se comprometió a poner en marcha la Agenda 21 Local. Así en 2007, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real, PYMEA inicia los trabajos de recopilación de información y estudio para el informe de sostenibilidad de Argamasilla de Alba que se presentó este miércoles y que es la primera parte del programa. La segunda se basa en las Mesas de Participación Ciudadana abiertas a todos los vecinos y que serán las encargadas de proponer ideas para una mejor vida municipal. Las propuestas serán ascendidas al Consejo de Sostenibilidad, que está presidido por el alcalde y formado por un miembro de cada partido político, técnicos municipales y los presidentes de las respectivas mesas. Definidas las propuestas, de ser viables, se pasarán al Pleno Municipal para ser aprobadas.
Del estudio se desprende, entre otros muchos datos, que la población argamasillera es mayoritariamente adulta-joven, con un índice de juventud superior a la media provincial y autonómica. La agricultura ocupa el 80,6 porciento del término municipal, predominando los cultivos herbáceos. Las tuberías de agua potable, fabricadas en fibrocemento, se encuentran en mal estado, que unido a las captaciones ilegales, tiene como consecuencia que se facture un tercio de la totalidad del agua.
Asimismo dentro de las encuestas realizadas en el estudio, la población ha valorado en 6,28 sobre 10 su satisfacción con el servicio de aguas. En el índice de ocupación destaca el sector servicios con más de un 40 por ciento, donde también se encuentra el mayor número de desempleados.
Es en el año 2005 cuando Argamasilla de Alba firma la carta de Aalborg y asume el compromiso de poner en marcha e implantar el sistema de Agenda 21 Local, además se unirse a la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha.
La Agenda 21 y la Carta de Aalborg
El programa Agenda 21 Local de las Naciones Unidas (ONU) es un Plan Estructural Municipal que se basa en la integración con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, que surge de la participación y toma de decisiones consensuada entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes sociales, ciudadanos y ciudadanas. Agenda 21 es una expresión que nace en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro (Brasil) en 1992. Dos años después, el 24 y 27 de mayo de 1994, bajo el auspicio de la Comisión Europea, la ciudad de Aalborg (Dinamarca) acogió unas jornadas donde los participantes en la “Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles” asumían el compromiso de participar en las iniciativas locales de la Agenda 21 de Naciones Unidas y a desplegar programas hacia un desarrollo sostenible, que pasó a denominarse: ‘Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad’, conocida como Carta de Aalborg.