Puertollano ha inaugurado su Centro de Tecnificación Deportiva en un acto al que han acudido el director general de deportes, Roberto Parra, y el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo. A juicio de ambos, esta infraestructura «corona este año del deporte en Puertollano, en el que somos Ciudad Europea del Deporte».
Al acto no faltaron nombres propios del atletismo en Puertollano, con los campeones Javier Bermejo o Rocío del Campo, el saltador Lysnavis Pérez, entrenadores como José Luis Torres o el veterano e impulsor del atletismo local, Francisco Sánchez Menor, así como el presidente de la Federación CastellanoManchega de Atletismo, Olayo Fernández, entre otras personalidades. Una puesta de largo que contó con un salto de exhibición de Bermejo y Rocío del Campo.
Para Hermoso Murillo la propuesta que hace seis años le trasladó el mundo del atletismo «se acabó convirtiendo en un gran proyecto, un centro gracias al impulso del Gobierno Regional, de los atletas de Puertollano, del Club Atletismo y de los ciudadanos de Puertollano».
Hermoso Murillo recalcó que se trata del único en Castilla-La Mancha que está financiado de forma mayoritaria por un Ayuntamiento, el 66% del coste ha sido sufragado con recursos municipales. «La ciudad está haciendo un ejercicio de responsabilidad con la construcción de este edificio. Estamos convencidos que si no somos competentes en tecnificación deportiva, si queremos ser referentes en el ámbito deportivo en esta región. Contar con esta infraestructura va a significar a la altura del esfuerzo hecho por los ciudadanos, seremos centro neurálgico del deporte de élite de Castilla-La Mancha, es el único centro de estas características en toda la región y es de los cinco o seis de toda España del atletismo de élite en este país», dijo Hermoso.
Convenio con las Federaciones de Atletismo y Universidad Regional
El director general de deportes, Roberto Parra, resaltó que «en las dos últimas legislaturas el Gobierno Regional ha aportado 8,8 millones de euros para actividades e infraestructuras deportivas en Puertollano».
Parra considera que este centro representa el compromiso del Gobierno Regional de dar un salto en cuanto a calidad de las instalaciones deportivas. «No estamos hablando de una instalación básica, sino que la tecnificación y el rendimiento sea una seña de identidad en Castilla-La Mancha».
Para dar actividad permanente a esta instalación se firmará un convenio entre el Gobierno Regional, las federaciones española y castellano manchega de Atletismo y la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de la Facultad de Ciencia del Deporte.
Asimismo Parra señaló que este centro forma parte del Plan Regional de Infraestructuras Deportivas, un plan que ha significado extender la práctica de la actividad física y deportiva en todos los rincones de la región. «El objetivo está conseguido haciendo un esfuerzo inversor en Castilla-La Mancha con la construcción de 2.500 instalaciones deportivas creando una red básica. Estoy convencido de que el esfuerzo económico continuará para hacer del deporte una constante deportiva para nuestros jóvenes».
Más de seis millones de inversión
El Centro de tecnificación deportiva ha supuesto una inversión de seis millones de euros, de los cuatro han sido aportados por el Ayuntamiento de Puertollano y dos por la Junta de Comunidades. A esa cantidad hay que sumar 300.000 euros más de equipamiento médico y deportivo (financiados al 50% entre Ayuntamiento y Gobierno Regional).
En el centro se practicarán pruebas atléticas de velocidad, salto de pértiga, salto de longitud y salto de altura. Además se podrán desarrollar otros deportes como tenis de mesa y artes marciales.
Las instalaciones se completan con diversas salas polivalente (tenis de mesa, artes marciales, gimnasia rítmica), sala de uso exclusivo artes marciales con tatami permanente, sala de pesas con lo último en tratamiento de musculación en todos los deportes, sala de fisio con los últimos avances en recuperación y tratamiento de lesiones, despacho médico y sauna, jacuzzi y bañera de contraste.