La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araujo explicó ayer los principales puntos del Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha aprobado por el Consejo de Gobierno: la Junta pretende reducir el déficit público ahorrando unos 775 millones de gasto, la mayoría gasto corriente (75%), y una previsión de 200 millones de euros como ingresos adicionales.
Entre las medidas en materia de gasto público se encuentran las relacionadas con los gastos de personal, «sin pedir a los empleados públicos más esfuerzos que los que se derivan de la aplicación normativa del Gobierno estatal, pues se consolidan para este año 2011 la retribuciones de los empleados públicos que tenían a 30 de diciembre de 2010, tal y como regula la Ley de Presupuestos Generales del Estado».
Además tras una experiencia piloto que ha dado un buen resultado se van a aplicar medidas para la reducción del absentismo laboral y a controlar las bajas.
Por otro lado se van a establecer medidas en materia de gasto corriente, como la reducción del gasto farmacéutico, con un control de los medicamentos a prescribir, y se va a regular el cierre de los edificios públicos de carácter administrativo a las 5 de la tarde, «sin incrementar su jornada laboral y sin afectar a la reducción de los empleados públicos».
María Luisa Araújo ha manifestado que «el ahorro del gasto corriente en 2010 ascendió al 11%, y en 2011 vamos a continuar en esta dirección generando el 10% de ahorro del gasto corriente», por lo que -según Araújo- «a lo largo de las próximas semanas adoptaremos una serie de decisiones que van a conseguir este ahorro, como la facturación electrónica, la contratación centralizada y electrónica; la contratación centralizada del suministro eléctrico o la implantación efectiva de la Administración sin papel».
Asimismo se van a reprogramar los gastos de inversión desde el Presupuesto y las empresas públicas, y se van a eliminar algunas convocatorias de ayuda y a reducir el presupuesto de las no prioritarias. En este sentido todas las convocatorias de subvenciones y ayudas públicas se tramitarán mediante autorización del Consejo de Gobierno, que comprobará que se adaptan a los escenarios de ajuste pactados.
En este plan también se enmarcan las recientes medidas de reestructuración del sector público y se incluirán nuevas medidas en materia de ingresos públicos, como la optimización de la gestión del patrimonio; va a poner en marcha un canon para obtener recursos de las instalaciones de energía eólica y el gravamen a las entidades financieras que ya se ha puesto en marcha en Andalucía y en Extremadura.
La vicepresidenta ha expresado que «vamos a actuar en materia de ingresos desde una perspectiva medioambiental para obtener más recaudación sin que estas subidas de impuestos afecten a las familias y a las pequeñas y medianas empresas, porque mantenemos el compromiso de no incrementar los impuestos, y que en 2011 hemos mantenido en vigor todas sus deducciones».
Finalmente, con el objetivo de optimizar la gestión de ingresos y de tesorería, el Gobierno regional incorporará la obligación de que las entidades integrantes del sector público regional ingresen en la Tesorería General los saldos excedentarios.
Por lo que se refiere a la transparencia, la vicepresidenta ha explicado que el Gobierno de José María Barreda se compromete a ofrecer información mensual sobre la ejecución del presupuesto y la evolución de las principales magnitudes, «antes del día 15 del mes al que se refiere».