IU insiste en que Romero incumplió su promesa de presupuestos participativos

Soánez, durante el último Pleno, con carteles de protestaLa portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Carmen Soánez, insiste en que los presupuestos municipales recientemente aprobados no son participativos, tal y como prometió la alcaldesa, Rosa Romero. Soánez considera, además, que el Ayuntamiento suspende en transparencia y pide que se haga público el contrato de suministro de agua con Aquagest, «cuya rescisión nos costará a los ciudadrealeños 8,5 millones de euros».

En cuanto a la transparencia del Ayuntamiento y la participación ciudadana para la elaboración de los presupuestos, IU considera que el equipo de Gobierno «no tiene que decir nada más que no se han podido hacer otros presupuestos mejores, dada la crisis que sufrimos». Subraya asimismo que los presupuestos «se siguen presentando fuera de la fecha que marca la ley». «Este es el año que antes los han presentado, por lo que si este año han podido aprobar inicialmente los presupuestos en enero (aunque tarde legalmente) deben explicar la desidia de años atrás, cuando medió casi el año hasta ser publicados».
 
Soánez ha recriminado al portavoz municipal que haya asegurado que no hay que hacer caso a los resultados ofrecidos por Transparencia Internacional (que evalúa el grado de transparencia de los ayuntamietos) porque “eso son datos obtenidos de la web”. «Entendemos con ello -prosigue IU- que a Cañizares no le preocupa la información ofrecida por la página web oficial del Ayuntamiento o que ésta pueda ser incompleta y deficiente».

«Como primer ejemplo de la nueva transparencia que quiere ofrecer el Ayuntamiento de Ciudad Real desde Izquierda Unida de Ciudad Real confiamos en que haga público el contrato de suministro de agua potable con Aquagest a causa de cuya rescisión nos quieren sustraer a los ciudadrealeños 8,5 millones de euros. Será un buen síntoma de que el Ayuntamiento pretende ser más claro que el agua”, dice la respresentante de la formación de izquierdas.

San Martín de Porres

IU también ha denunciado que a las preguntas formuladas en el Pleno por Carmen Soánez sobre la situación del Barrio de San Martín de Porres y la dejación de funciones del Ayuntamiento en cuanto a labores de limpieza y conservación, «la respuesta por parte de Cañizares ha sido poco definida y menos audible, ya que parece que huyera del micrófono de forma que no se podía escuchar por el público asistente y por quien hace la pregunta. Cierto es que llevaba parte de la respuesta muy bien preparada gracias al informe del funcionario responsable. Lo que hemos podido apreciar era una valoración del precio hora de trabajo de limpieza en según que zonas, y que se realizan tareas dos veces por semana en este barrio como en el resto». Esta respuesta no convence a IU: «nada aclara la actitud de los concejales responsables de la tarea cuestionada, ya que si se hace la limpieza de la forma indicada, ¿cómo pudo darse la situación de abandono que la propia nota de prensa del ayuntamiento denunciaba?».

«Preguntado por el número de habitantes de la zona, que cuantía de los planes E se había destinado al barrio, que cuantía de los presupuestos se invertía en la zona, etc., a nada de ello han respondido», asegura IU.

Respecto a la política municipal de alquiler de viviendas para las personas que no puedan, o no quieran, acceder a compra de la misma, «ha quedado patente que en Ciudad Real no ha habido política alguna de alquiler social de viviendas en varios lustros, y sólo a partir de este Pleno, sin otro remedio ante el clamor social de quienes no han podido acceder a la compra de una vivienda ni siquiera pública, se ha aprobado el primer programa de construcción de vivienda pública de alquiler con opción a compra (como si no hubiera viviendas vacías, por otra parte)», opina Soánez.

En otra batería de preguntas sobre los posibles casos de corrupción de la alcaldesa y algunos de sus concejales, IU pedía posicionamiento al equipo de Gobierno sobre la moción presentada por IU en la que se pedía una auditoría de cuentas por el Síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha durante los años que se había trabajado con la empresa Inter Sport. En este sentido, Soánez se mostró escéptica: «han asegurado que no necesitan al sindico de cuentas ya que el Ayuntamiento de Ciudad Real tiene auditadas sus cuentas por el Tribunal de Cuentas de España. ¿Querrá decir esto que están auditadas las de 2009 y 2010? Maravilla la celeridad del Tribunal de Cuentas cuando al equipo de gobierno municipal le conviene».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img