La concejala de Promoción Económica, Rosario Roncero, ha vuelto a denunciar que la Junta de Comunidades debe al Ayuntamiento de Ciudad Real 742.302 euros de los diferentes cursos, programas y planes de empleo. De esta cantidad, 425.000 euros corrresponden al plan de choque, trabajadores que finalizaron su contrato con el Consistorio en agosto de 2010 y a los que el Ayuntamiento «ha pagado puntualmente su salario todos los meses, pero que la Junta no ha pagado aún la subvención concedida por su contratación».
La concejala de Promoción Económica ha recordado igualmente que durante 2010 el Ayuntamiento de Ciudad Real ha formalizado 718 contratos de trabajo que, «gracias a que el Ayuntamiento ha adelantado el dinero, han podido cobrar”.
Por otra parte, la edil ha presentado los proyectos solicitados por el Ayuntamiento al Sepecam para la contratación este año de desempleados de Ciudad Real. En total son 4 proyectos los solicitados al Gobierno Regional en base a la orden de noviembre de 2010 y que el Consistorio está pendiente de su resolución para saber cuales han sido admitidos y cuales no, y comenzar con la selección de los beneficiarios.
El primero de los proyectos es el plan de empleo, que implicaría la contratación de 541 desempleados, 241 hombres y 300 mujeres, que trabajarían en obras y servicios municipales. Para ello se ha solicitado una subvención de 141.00 euros de la Junta y el Ayuntamiento pondría 361.000 euros.
El segundo es el programa experimental “Forempleo”, que consiste en poner a disposición de las empresas de la capital una bolsa de trabajo con 100 desempleados. La subvención solicitada es de 167.000 euros y la aportación municipal de 27.535 euros.
Otro de los proyectos , son una serie de acciones de acompañamiento personalizado, para las que se contrataría a tres técnicos orientadores laborales durante 6 meses, para que hicieran un seguimiento de la inserción de las personas adscritas al plan de empleo.
Por último, el Impefe ha solicitado al Sepecam un taller de empleo para desempleados mayores de 25 años y orientado al sector del turismo para formar personas, un total de 16, en labores de información turística. Para poner en marcha este taller se ha solicitado una subvención de 350.000 euros y la aportación municipal sería de 76.000 euros.