PP y PSOE, a la greña en torno a los «recortes sociales» de los nuevos planes de cuentas regionales

PP y PSOE han andado hoy a la greña en Ciudad Real en torno a los «recortes sociales» que se producirán en la región, según los populares, y que jamás se llevarán a cabo, según los socialistas.

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular Carmen Casero aseguró hoy en Ciudad Real que “el Plan de Recortes Sociales” que ha presentado Araújo va a ser “peor que el primero”, que se aprobó en marzo de 2010, y advirtió de que “podríamos estar ante un pacto oculto entre Barreda y Zapatero para que sobre el papel no se ponga la realidad de esos recortes que nos van a afectar a todos los ciudadanos”.

Casero informó de que esos recortes sociales se van a percibir en la vida de todos los castellano manchegos: “en nuestros hospitales, nuestros centros escolares y en las prestaciones para la dependencia”. En este sentido, recordó que todavía no hemos oído a Barreda desmentir esa “barbaridad” que dijo de renunciar a la Ley de Dependencia. “Hay que tener poca vergüenza para decir que el déficit se debe a las políticas de Bienestar Social”, aseveró.

“Nadie cree a Barreda, no tiene credibilidad ni liderazgo político para liderar la complicada situación que hay en Castilla-La Mancha”, aseguró la diputada manchega, que recordó que “Barreda es el rey de los recortes sociales, el presidente más antisocial que ha tenido Castilla-La Mancha y de todas las comunidades autónomas” y, como ejemplo de ello, apeló a los recortes en Sanidad, Bienestar Social y Educación de 275 millones de euros a los que hay que sumar los 235 millones del primer plan de recortes sociales –Plan de Equilibrio Económico y Financiero de marzo de 2010-.

Para Casero, Barreda viene a confirmar que, con la aprobación de los Presupuestos, “se ha hecho una representación teatral fracasada”, en la que tampoco ha aparecido la austeridad puesto que, a su juicio, se podrían haber ahorrado los Plenos del día 21 y 22 de diciembre, con los costes que conlleva, a juzgar por el plan que van a presentar esta tarde.

“Unos presupuestos aprobados a sabiendas de que las cuentas eran falsas y con unas magnitudes económicas que reflejan la hipocresía de Barreda y sus constantes maquillajes a las cuentas públicas y  las mentiras presupuestarias a las que Barreda nos tiene acostumbrados y que, ahora, nuevamente le afea su jefe Zapatero en una entrevista a un diario económico internacional”, recordó la parlamentaria manchega, quien recalcó que “los Presupuestos para 2011 plasman, en un documento, la gran mentira económica que Araújo y Barreda intentan esconder y que existe en Castilla-La Mancha”.

“2010, el año más negro para nuestra región”

La diputada tomellosera señaló que “Barreda es el presidente que ha arruinado a Castilla-La Mancha, que nos ha llevado a los límites de una asfixia financiera sin precedentes en ninguna comunidad autónoma y que se ha convertido en el peor gestor de toda España”.

En este sentido, Casero explicó que 2010 ha sido el año más negro para nuestra región y, como ejemplo de ello, apuntó algunos de los “escalofriantes datos que ponen la piel de gallina a todos los ciudadanos que estamos sufriendo el azote de la crisis del Gobierno socialista”: el PIB por habitante ha caído en la región en 858 euros y el paro ha subido el doble que la media nacional -el 9 frente al 4,5 por ciento-.

Del mismo modo, la dirigente política se refirió a ese “récord vergonzoso” que en Ciudad Real se traslada a 53.215 ciudadrealeños de los que 8.850 son jóvenes menores de 25 años que quieren trabajar y no pueden hacerlo en una provincia en la que a diario cierran 15 autónomo. “Estas son las medallas que Barreda se puede colgar en la chaqueta”, apostilló.

Casero destacó, igualmente, que el pasado domingo en la Comisión regional de Economía se volvieron a poner de relieve las propuestas de Gobierno que ha presentado el PP a la sociedad de Castilla-La Mancha. “Propuestas de austeridad que en ningún caso detraen políticas sociales a los castellano manchegos y vienen a certificar que otra forma de hacer las cosas es posible, como va a demostrar el PP con Cospedal a partir de mayo de 2011”, explicó.

Finalmente, la parlamentaria manchega indicó que “no podemos permitirnos, ni un segundo más, al Gobierno de Barreda que ha arruinado a Castilla-La Mancha, que nos ha concedido el dudoso honor de ser los primeros en los indicadores más negativos de este país y que es el campeón de la pobreza, del paro, de la deuda y del déficit”.

PSOE: «La región hará un nuevo esfuerzo sin que se toque un solo euro que afecte a los servicios públicos, al empleo público y a las retribuciones de los funcionarios”
 
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, ha destacado, en una rueda de prensa en Ciudad Real, que el Gobierno de Castilla-La Mancha acometerá un “esfuerzo importante” a través del Plan de Consolidación de las Cuentas Públicas, aprobado esta misma mañana por el Consejo de Gobierno.

Un nuevo esfuerzo que, como ha manifestado Molina, se realiza para responder a las demandas solicitadas por la Unión Europea a todos los países miembros para consolidar las cuentas públicas.

Y en el caso de Castilla-La Mancha, Molina ha destacado que se llevará a cabo mediante un triple compromiso defendido por el presidente de la Región, José María Barreda. “Se va a hacer sin que se toque un solo euro que afecte a los servicios públicos fundamentales y que tienen que ver con las personas; sin que afecte al empleo público y sin que afecte a las retribuciones de los empleados de la Administración pública”.

En este sentido, el portavoz de los socialistas en las Cortes Regionales ha dejado claro “de qué manera no vamos a hacer estas actuaciones”, al insistir en que Castilla-La Mancha no se llevarán a cabo los recortes que, por el contrario, sí se están acometiendo en comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.

Así, Molina ha recordado cómo en Galicia, por ejemplo, se ha producido un recorte de 220 millones en los servicios sanitarios o las ayudas de las pensiones mínimas han sufrido un tijeretazo de 200 euros. De igual modo, el parlamentario regional ha recordado cómo la Comunidad Valenciana ha eliminado las ayudas del programa de gratuidad de libros de texto.

Como contraposición a la forma de entender y aplicar la política, José Molina ha subrayado “el esfuerzo y el compromiso firme y decidido de Barreda” para garantizar todos aquellos servicios socio-sanitarios que inciden directamente sobre los castellano-manchegos. De hecho, el dirigente socialista ha valorado el crecimiento en un 80% de las partidas destinadas a sanidad, educación y servicios sociales desde que la región asumió las competencias, un dato completado con otra cifra contundente, como son los 26.600 millones de euros invertidos en estas materia (más de 10 millones al día).

Merced a este esfuerzo económico, Molina ha indicado que 200.000 castellano-manchegos se benefician diariamente de las prestaciones que se ofrecen desde la red social y sanitaria de Castilla-La Mancha, en parte, gracias a los 200 centros y recursos sociales de nueva creación solo en esta última legislatura.

Junto a estas políticas, Molina ha manifestado que las diferencias entre las que se aplican en Castilla-La Mancha y las que se aplican en regionales gobernadas por el Partido Popular se pueden ver de forma clara en la aplicación de la Ley de Dependencia, apartado en el que, según un organismo independiente, Castilla-La Mancha obtiene un 9 sobre 10, mientras que a Madrid y Valencia le dan un 2 de nota.

Además, y de acuerdo a los últimos datos del IMSERSO y de la Tesorería General de la Seguridad Social, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mejor ratio total de prestaciones por persona atendida por teleasistencia y ayuda a domicilio.

Y como indicador definitivo del progreso y del compromiso de Barreda con las políticas del bienestar, Molina ha recordado que Castilla-La Mancha es la región que más ha avanzado en cohesión social en los últimos 25 años, al promover de manera sostenible la igualdad entre los castellano-manchegos.

“Sin autonomía no tendríamos los servicios que tenemos”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista se ha referido finalmente al debate sobre el Estado de las Autonomías, al afirmar que “es evidente que las autonomías han sido beneficiosas para el conjunto de España, y especialmente para Castilla-La Mancha”. Y es que, según ha apuntado Molina, “sin autonomía no habría Universidad ni tendríamos los servicios que tenemos en sanidad, en educación o en infraestructuras”.

Por ello, y en medio de este debate, José Molina ha emplazado a la secretaria general del PP y presidenta de esta formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a que deje a un lado el “oportunismo” y diga claramente “qué quiere decir cuando dice que es insostenible. ¿Está hablando de una nueva centralización? ¿Está proponiendo que se elimine la universidad o se dejen de prestar los servicios que ahora tenemos? Que nos diga qué es insostenible”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img