La última reunión del Consejo Local de Sostenibilidad, presidido por el Concejal del área, Juan Caballero, ha aprobado el borrador de la nueva Ordenanza Municipal de Venta Ambulante en el término municipal de Ciudad Real.
La aprobación de esta nueva ordenanza se debe a la adaptación de la normativa municipal a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y por la que se regula el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria, que establece la necesidad de fijar procedimientos imparciales y transparentes para la adjudicación de puestos de venta ambulante, basándose su conveniencia en el uso de suelo público.
La nueva ordenanza de venta ambulante en el término de Ciudad Real, tiene como principales novedades, según Caballero, la duración de la autorización municipal de venta ambulante en el Mercadillo que será como máximo de 4 años. Además, la adjudicación de los puestos de venta se hará mediante sorteo público, se admite la posibilidad de transmisión del puesto y tres modalidades de venta ambulante: en mercados ocasionales o periódicos, en la vía pública y en mercadillos.
Como explicaba el Concejal de Sostenibilidad, aunque, en Ciudad Real, la principal modalidad de venta ambulante es la que se realiza en el Mercadillo de la Granja, y que por tanto ocupa buena parte del articulado, actualmente están proliferando los mercados ocasionales y periódicos, con motivo de la celebración de Ferias y Fiestas Locales, y de otros eventos.
Ante estos hechos, en la nueva ordenanza se recoge ya la posibilidad de autorización para esos eventos, en cuyo caso las concejalías promotoras de los mismos deberán proceder a su valoración y viabilidad por razones de interés y conveniencia, exigiendo siempre los requisitos establecidos en la presente ordenanza.
En cuanto a la venta en la vía pública, la nueva ordenanza regula también la venta de velas con motivo de la Fiesta Patronal, venta de flores , frutos secos , castañas y caridades.
El texto de la nueva Ordenanza Municipal reguladora de la venta ambulante en Ciudad Real , fue aprobado por el Consejo Local de Sostenibilidad con los votos a favor de todos los asistentes y dos abstenciones, la del Partido Socialista y la Federación de Asociaciones de Vecinos, por lo que según ha indicado Juan Caballero, el área de Sostenibilidad está estudiando la posibilidad de incluir en el texto las sugerencias realizadas por los mismos.