El Ayuntamiento asegura que el nuevo POM pretende unir a Ciudad Real con el Reino de Don Quijote

Un momento del acto informativoEL Reino de Don Quijote sigue vivo para los responsables y técnicos municipales. Al menos así se desprende de los nuevos datos aportados ayer mismo por el Ayuntamiento durante el primer acto informativo sobre el Plan de Ordenación Municipal (POM): uno de sus objetivos será precisamente unir la zona del Hospital, el AVE y la Universidad con el Reino de Don Quijote.

Concejales, alcaldes pedáneos, técnicos municipales, agentes sociales y profesionales del sector inmobiliario, así como miembros del equipo redactor del POM de Ciudad Real participaron ayer en el primero de los diversos actos informativos que se van a organizar durante las próximas semanas para dar a conocer el documento de avance del Plan de Ordenación Municipal.

La idea, además de desgranar este trabajo, es que todos los ciudadanos participen con sus sugerencias y propuestas, «en un modelo de ciudad ideal, basado en criterios moderados y sostenibles», informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha presentado este primer acto informativo del POM, y en su intervención ha manifestado que «aunque no es obligatorio poner este documento a exposición pública, hemos querido que todos los ciudadrealeños participen en su elaboración y así ha sido desde un principio». Por eso, Rosa Romero se ha comprometido a que la opinión de los ciudadanos se refleje en este POM porque «entre todos, colocaremos a nuestra ciudad en un lugar de referencia», ha dicho.

Este documento tendrá una vigencia de 12 años, fecha en la que se prevé que Ciudad Real cuente con mas de 93.000 habitantes censados.

Descoordinación entre el AVE y el Aeropuerto

De este estudio, y siempre según el Consistorio, se desprenden una serie de datos, como que «hay que mejorar en un futuro la falta de conexión entre la estación de tren y la de autobús, la falta de conexión directa con Toledo o la descoordinación que existe entre la funcionalidad del AVE y la del Aeropuerto». Por el contrario, en el documento inicial se recoge como positivo la «gran cantidad de espacios verdes, la alta calidad de vida, y el gran número de servicios que se prestan a los ciudadanos de la capital y de los municipios limítrofes».

Entre los objetivos del nuevo POM destaca igualmente «la mejora de la accesibilidad del transporte y aparcamientos; cerrar la Ronda para fomentar el transporte público; unir la zona del Hospital, el AVE y la Universidad con el Reino de Don Quijote; potenciar la Ronda Este y carriles bicis; incidir en las peatonalizaciones; crear nuevos PERIS, preservar las alineaciones del núcleo histórico, e incorporar nuevos núcleos diseminados en la ciudad, entre otros».

En este acto informativo también ha participado Abel Enguita, profesor titular en el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y Pedro Ortiz, Director del Instituto de Renovación Urbana y Vicepresidente de INTA. La invitación a estos profesionales se ha hecho con el ánimo de recibir aportaciones cualificadas externas que puedan enriquecer el necesario debate ciudadano.

El PSOE dice que es un plan del pasado

Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades y candidato a la Alcaldía, José Valverde, manifestó ayer, en relación al Plan de Ordenación Municipal, «que es un Plan más referido a la Ciudad Real del pasado que a la Ciudad Real del futuro». En este sentido afirmó que «con este plan alguno de nuestros hijos o nietos seguramente encontraría casa para vivir, pero no podría comprársela porque no habría encontrado trabajo en Ciudad Real, y habría tenido que irse de la ciudad para encontrarlo”.

Y es que, según señaló Valverde, el Plan se centra, básicamente, en dibujar una extensión en el ámbito residencial “pero no acaba de dibujar todo el ámbito empresarial, económico e industrial que sin duda necesitaríamos” afirmó.

José Valverde explicó que considera que «hay un déficit enorme de participación en la elaboración de este Plan, que hace que haya desconocimientos importantes de por dónde quiere la ciudadanía que su ciudad evolucione».

Indicó que debido a que el Plan se encuentran en los primeros compases espera que se reforme en profundidad “porque da la impresión de ser un plan hecho en otra época y para otra época, y no tanto en ésta época para el futuro” concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img