El portavoz popular en la Diputación provincial, José Alberto Martín-Toledano afirmó que el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara está intentando ocultar la realidad de la institución que no es otra que “la Diputación no puede cumplir sus compromisos presupuestarios si no acude a deuda”.
Toledano indicó que “el presidente de la Diputación ha mentido cuando afirmó que el Ministerio de Economía y Hacienda había instado a todas las instituciones públicas a realizar un Plan de ajuste presupuestario, algo que es falso”, ya que se ha dirigido de forma concreta a la Diputación provincial de Ciudad Real en escrito registrado el 26 de julio, donde denunciaba que la Diputación había incumplido la Ley de Estabilidad Presupuestaria en el presupuesto de 2010. El Ministerio daba un plazo de 3 meses para que la Diputación apruebe un Plan de Saneamiento que tendrá que tener como máximo un plazo de 3 años para alcanzar la estabilidad presupuestaria.
Toledano afirma que Intervención de la institución ya dice que en 2010 se incumple los objetivos de estabilidad presupuestaria y la Ley dice que hace falta un Plan de Saneamiento en este caso. El portavoz popular afirmó que el presupuesto de la Diputación se está cubriendo acudiendo a déficit y dio como datos que después de muchos años, concretamente desde el 2005, la Diputación cubre sus presupuestos presentando ingresos que vienen de acudir a préstamos bancarios, así, indicó en 2005 se presupuestaron ingresos por duda de 11’9 millones de euros, en 2006 por 15 millones euros, en 2007 por 9 millones, en 2008 por 7’9 millones, en 2009 por 25’2 millones y en 2010 por 30’4 millones.
El popular indica que se cuadraban presupuestos al aprobarse con deuda, luego no se ejecutaba el presupuesto del ejercicio anterior y como el remanente era superior a lo previsto de deuda no acudían a la deuda. Esta técnica es peligrosa, en palabras de Toledano, “ya que el presupuesto crecía cada vez más y había una necesidad de cuadrarlo cada vez más amplia hasta que este año se ha roto el jarrón”. Toledano matiza que se ha tenido que acudir a banco y se han pedido más de 24 millones de euros.
Deuda
Toledano indicó que en 1995 cuando el PP gobernó la Diputación se recibió una deuda histórica de 34 millones de euros, se pagaron 11’2 y se quedó en 22’8 millones, que fue la deuda que recibió Nemesio de Lara. Actualmente hay solicitado a los bancos 24 millones de euros y se prevé que para 2011-2013 una deuda de 44’38 millones de euros. El portavoz popular indica que De Lara deja la Diputación con una deuda que es el doble de lo que recibió.
Se refirió Toledano a la rueda prensa dada por los vicepresidente Amador y Cabezas, donde afirman cuestiones «que no reflejan la realidad». Así dicen que el Plan de Saneamiento lo hace la Diputación porque podía endeudarse, cuando en realidad lo hace porque el Ministerio de Economía y Hacienda lo exige. «Decían que el Plan de Empleo era sagrado y hoy sabemos que este Plan se mantiene en 2011 y se reduce en 2012 y 2013». También decían que apostaban por un Plan de Carreteras y los datos dicen que está «quebrado» este Plan y «la Diputación no puede mantener sus carreteras». Igualmente el Plan de inversiones en Ayuntamientos se reduce un 60% a partir de 2012. «El vicepresidente Amador afirmó que son imprescindibles el Plan de Aldea, el de Carreteras y el de Obras Hidráulicas y el primero desaparece el próximo año, el de carreteras se reduce en 2012 y 2013 a la mitad y el último desaparece en 2013».
Toledano recuerda que la Diputación no puede cumplir sus compromisos presupuestario si no acude a deuda e intenta «engañar» con un año 2011 electoral y posteriormente recorta en los próximos años, en Ayuntamientos, carreteras o Bienestar Social. Indica Toledano a modo de ejemplo que en el Plan de Servicios Sociales pasa de 130.000 euros a 0 euros, los convenios con el obispado para rehabilitar monumentos pasan de 130.000 euros a 0 euros y el convenio de residencias pasa de 90.000 a 0 euros